Cinco buenas razones de la crisis en Estados Unidos
Bloomberg – Portafolio
Los mercados accionarios se desploman, los créditos están congelados y los bancos le inyectan fondos de emergencia al sistema. Destape.
Los mercados accionarios se han desplomado, el crédito se ha congelado y los bancos centrales le han inyectado fondos de emergencia al sistema bancario. En los últimos diez días ha sido imposible no percatarse de la atmósfera de pánico en los mercados financieros.
La Reserva Federal tuvo que bajar ayer las tasas de descuento medio punto porcentual, una medida que debería dar un poco de aire a los mercados, según los analistas, que consideran sin embargo que la crisis del crédito está lejos de su fin.
La medida a punta a favorecer el establecimiento de condicines ordenadas en los mercados financieros, según la Fed.
Pero, un momento: siempre y cuando no se convierta en una crisis profunda y generalizada, es sano quitarle un poco de espuma al mercado alcista, que ya llevaba cuatro años.
Una vez que nos deshagamos del exceso, veremos la sustancia que hay debajo. He aquí cinco cosas útiles que podrían resultar del problema con el crédito inmobiliario que alcanzó a mover las bolsas del mundo en agosto del 2007.
1. Bienvenido Trichet. Ahora que Alan Greenspan ya no es el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, los operadores tendrían motivos para pensar que no hay más directores de bancos centrales dispuestos a rescatarlos de una crisis. Ciertamente no considerarían a los rígidos monetaristas del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort.
Pero resultó que el presidente del BCE, JeanClaude Trichet, realizó una inyección masiva de efectivo: el 9 de agosto el BCE prestó una cantidad sin precedentes de 94.800 millones de euros (130.000 millones dde dóalres) a una tasa fija de 4 por ciento, el mismo nivel que la tasa de referencia, para calmar a los mercados. Luego, en los tres días hábiles siguientes, inyectó financiamiento de emergencia en menores cantidades a los mercados de dinero. Y siguió dos días más.
Quizá esto indique el inicio de un reinado de Trichet en los mercados de crédito. Ciertamente muestra que, contrario a su reputación, el BCE está dispuesto a dejar de lado el dogma a favor del pragmatismo y la flexibilidad ante una crisis potencial.
2. La verdad de los fondos de cobertura quedó expuesta. La lista de los fondos de cobertura que han quebrado desde que se inició esta racha, contando dos administrados por Bear Stearns Cos. y Sowood Capital Management LP, es larga. Bajó incluso el valor de algunos fondos administrados por bancos de inversión grandes como Goldman Sachs Group Inc.
¿Malas noticias? Si alquila oficinas en el distrito Mayfair de Londres o vende Ferraris, quizá. Pero no para todos los demás. En general, los fondos de cobertura han aguzado el sistema financiero, expandiendo la gama de activos que los inversionistas pueden poseer y proporcionando liquidez en mercados oscuros.
No obstante, se establecieron demasiados fondos, y para batir a los mercados, muchos de ellos dependían de sistemas de negociación con poco sustento o sin comprobar. Si la crisis actual separa a los verdaderos innovadores de los imitadores fatuos, mejor.
3. Las empresas de compra de participaciones mayoritarias tendrán que volver a administrar sus activos. Los mercados de crédito fácil han hecho demasiado fácil la administración de un fondo de cobertura. Con dinero barato disponible, era simple para los fondos reunir efectivo, seleccionar una compañía grande y revendérsela al mercado accionario un par de años después con una ganancia.
Los fondos eficaces de compra de participaciones mayoritarias deben de seguir ganando dinero, aunque les esté costando 6 por ciento tomar prestado. Pero tendrán que trabajar más duro, mejorar el desempeño de los negocios que poseen y cerrar las divisiones que no tienen futuro. Conforme la ingeniería financiera se complica, tendrán que regresar a la ingeniería real, y eso sólo puede ser bueno.
4. La cordura está regresando al mercado de la vivienda. El crédito barato ha impulsado auges disparatados de la vivienda desde Nueva York hasta Sydney, y desde Londres hasta Madrid. Las enormes bonificaciones a los banqueros han hecho que la vivienda sea impagable en algunos lugares. En Londres, los precios de las casas subieron casi 18 por ciento en junio en comparación con el año anterior, según el departamento de comunidades y administración municipal. El costo promedio de una casa en Londres era de 332.009 libras (664.000 dólares), casi 10.000 libras más que el mes anterior. La persona promedio no ganó 10.000 libras más en el mismo periodo, claro está.
Si unos mercados de crédito más limitados pueden regresarle algo de cordura al mercado inmobiliario, sería una mejora.
5. Nos enteraremos de dónde está toda la deuda. ¿Dónde está sintiéndose el dolor de los precios inflados de las propiedades en Estados Unidos?
Resulta que en Alemania, que tiene el mercado inmobiliario más aburrido del mundo desarrollado: el Gobierno alemán se vio obligado a rescatar a IKB Deutsche Industriebank AG por las pérdidas de éste en el segmento subprime. Hay pocos ejemplos mejores de la manera en que la globalización de los mercados financieros ha esparcido el riesgo alrededor del mundo.
Los teóricos dirían que eso vuelve a los mercados más eficientes: se distribuyen los riesgos a fin de que ninguna institución o país individual tenga que cargar con pérdidas catastróficas. Es una muy buena teoría. Pero como dicen en los laboratorios científicos, uno no sabe si algo es verdad hasta que hace un experimento.
El problema con el crédito deberá decirnos si la globalización de los mercados los ha vuelto genuinamente mejores en absorber crisis, o si es necesario hacer cambios. De esa manera, debemos estar más preparados la próxima vez que ocurra algo feo.
Mientras no sea desastrosa, una caída ocasional de los mercados financieros puede ser benéfica: pone a prueba el sistema y lo deja en mejor forma para la siguiente crisis.
- 19 de febrero, 2026
- 14 de febrero, 2025
- 23 de junio, 2013
- 19 de febrero, 2026
Artículo de blog relacionados
- 18 de diciembre, 2006
Mucha gente piensa que el partido Republicano y el partido Demócrata son la...
16 de julio, 2008Como es sabido, en Estados Unidos tuvo lugar el experimento más extraordinario en...
19 de julio, 2016- 5 de agosto, 2007











