Analistas aseguran que “la región está enfrentando bien las turbulencias”
Por Daniela Cid Mayorga
América Economía
Santiago – Pese al sombrío panorama que ha marcado los cierres de las bolsas latinoamericanas durante esta semana, analistas de la región aseguraron ayer a AméricaEconomía.com que sería exagerado decir que “vienen tiempos difíciles” para las economías latinoamericanas.
“Es cierto que los índices de volatilidad prácticamente se han triplicado o cuatriplicado en algunos casos”, dijo el director de Promoción Bursátil de Monex, Casa de Bolsa en México, Carlos Núñez. “Sin embargo, todos los indicadores macroeconómicos de las bolsas latinoamericanas se encuentran sólidos hasta el momento. Decir lo contrario sería crear una ola de miedo, en circunstancias que lo que tenemos que hacer es salir a recuperar la solidez de los mercados financieros”, agregó el experto.
Según Núñez, indicadores como el crecimiento del PIB agrícola de Brasil de 4,5%, dado a conocer esta semana, la solidez de economías como la costarricense, y la privatización bancaria en México permiten sostener que “no es un momento para que los bancos centrales tengan que empezar a intervenir de una manera agresiva”.
El experto advirtió, sin embargo, que la tendencia a la dolarización en Argentina es una reacción que podría poner en riesgo al sector financiero de este país. Una condición que también destacó la economista del instituto estadounidense RGE Monitor, Vittoria Sadi, quien recordó que la alta aversión al riesgo del país sudamericano provoca que “ante los primeros síntomas de turbulencias, la gente comience a vender sus acciones”.
A pesar de ello, Saddi apuntó a México como el país latinoamericano que está en mayor riesgo, “no por los fundamentos de su economía, sino porque al ser una economía más dolarizada, se ve más afectada por la influencia de la volatilidad estadounidense”.
Al ser consultada sobre cómo la volatilidad está afectando los precios de los commodities, Sadi, relativizó los beneficios de la actual expansión de este sector para América Latina. “Hay gente que piensa que si China está haciendo crecer la demanda y los precios de los commodities, Latinoamérica se va a ver beneficiada, pero mi opinión es que serán las reservas internacionales de la región las que ayudarán a atenuar los efectos de la volatilidad”, argumentó.
“La incógnita es cómo va a terminar todo esto. Si el motor de la economía estadounidense, que es el consumo, se ve afectado, podríamos comenzar a ver efectos más graves en los demás países”, agregó por su parte el analista de Fitch Ratings en Santiago, Rodrigo Andaur. A pesar de este riesgo latente, el analista reconoció que “por lo que hemos visto hasta ahora, la volatilidad del mercado inmobiliario estadounidense no debiera contagiar con tanta fuerza a las economías de otros países del mundo”.
Al referirse a los sectores productivos con mayor riesgo de ser afectados por la crisis inmobiliaria estadounidense, Andaur mencionó a las empresas que cotizan en bolsa y que son proveedoras de material de construcción para Estados Unidos –como compañías fabricantes de maderas, tableros y puertas–, las cuales podrían verse afectados por una baja en sus precios y demanda. Sin embargo, destacó que hoy no existe una relación directa entre los problemas que hoy enfrentan créditos hipotecarios y las economías de la región.
“Los riesgos están más diversificados hoy en día”, agregó Andaur, tras asegurar que “no creemos que los países de la región tengan que tomar medidas extras para hacer frente a la contingencia porque nuestras economías están más preparadas para enfrentar una desaceleración de EE.UU.que hace algunos años atrás”.
- 19 de febrero, 2026
- 14 de febrero, 2025
- 23 de junio, 2013
- 19 de febrero, 2026
Artículo de blog relacionados
- 18 de diciembre, 2006
Mucha gente piensa que el partido Republicano y el partido Demócrata son la...
16 de julio, 2008Como es sabido, en Estados Unidos tuvo lugar el experimento más extraordinario en...
19 de julio, 2016- 5 de agosto, 2007











