Nacionalizar todo
Por René Centeno
Correo del Caroní
Hemos visto en los últimos días una privatización (La Electricidad de Caracas) y una reestatización (Cantv) de importancia ambas por el monto desembolsado. Se pagó, para tener la mayoría accionaria, una buena cantidad de dólares, sin que por ello aumentara ni un céntimo el stock de capital del país y sin que además se generaran empleos productivos y bien remunerados adicionales.
Como si fuera poco con esas dos empresas se ha amenazado con reestatizar a Sidor, por la cual habría que pagar seguramente una cantidad apreciable de dólares, con igual resultado para el stock de capital del país que en los dos casos anteriores. Este permanecería invariable (porque las empresas están en Venezuela y además están productivas) a pesar del gasto o desembolso de capital que se haga, lo cual luce abrumadoramente ineficiente, socialmente, desde el punto de vista del bienestar adicional. Solo habrá una sensación de más poder en el sector público.
La política de nacionalización y de reestatización que se lleva adelante ya ha producido impactos negativos, entre otros, en la balanza de pagos del país. Ha contribuido a producir un déficit global en el primer trimestre del año 2007 de 5.606 millones de dólares, lo que afectó en consecuencia la posición de dólares del Banco Central de Venezuela, reduciéndola obviamente.
Conviene entonces hacerse la siguiente pregunta:
Si con sólo dos empresas, una reestatizada y otra nacionalizada, ya la balanza de pagos de Venezuela muestra un déficit global de 5.606 millones de dólares el primer trimestre del año 2007, ¿puede el Estado nacionalizar o reestatizar todas las empresas privadas de Venezuela y pagar a los dueños o accionistas del resto del mundo la contraprestación financiera del valor?
La respuesta es, obviamente, que no puede.
Si miramos la participación del sector privado venezolano en la conformación del Producto Interno Bruto, vemos que es mayor que la del sector público. Si la convertimos a dólares a la tasa promedio del año base de las cuentas nacionales, 1997 (504,25 Bs./$), tenemos que sólo la producción de un año de todo el sector privado equivale a más o menos 63.788,85 millones de dólares, mayor que las reservas existentes, incluyendo las del Fondem.
Se ve y se concluye claramente que si el Estado echara manos de todas las reservas para pagar las empresas -dejando al bolívar sin respaldo- no le alcanzaría.
Con lo anterior se ve claramente que el Estado no podría nacionalizar y/o reestatizar todo el sector privado y pagar a corto plazo la totalidad de la contraprestación financiera del valor a sus dueños, en efectivo, pues sólo la producción de un año -que normalmente es menor que el valor esperado de las empresas- supera con creces el total de las reservas existente en todos los fondos en Venezuela, que no son del Gobierno, sino que son dólares que respaldan la moneda circulante, la mayoría de ellos.
En caso de que se deje al bolívar sin respaldo -como sería el caso si se usan todas las reservas para pagar lo nacionalizado o reestatizado- éste se convertirá definitivamente en una moneda podrida que nadie va a querer tener, sería un dinero de circulación y aceptación solamente forzosa.
Por ello uno puede intuir que lo que viene, si se continúa en esa estrategia socialista-comunista de eliminar la propiedad privada, es simplemente nacionalizar o reestatizar las empresas privadas, pero sin pagar por ello a los dueños el valor total de las empresas, por lo menos no con dólares porque no alcanzan, sino con papeles a un plazo impredecible que los dejaría casi sin valor.
- 19 de febrero, 2026
- 14 de febrero, 2025
- 23 de junio, 2013
- 19 de febrero, 2026
Artículo de blog relacionados
- 18 de diciembre, 2006
Mucha gente piensa que el partido Republicano y el partido Demócrata son la...
16 de julio, 2008Como es sabido, en Estados Unidos tuvo lugar el experimento más extraordinario en...
19 de julio, 2016- 5 de agosto, 2007











