El MIDE, la ciencia económica y el progreso
Por Luis Pazos
CISLE
Todos los gobernantes, de derecha o de izquierda, tienen entre sus objetivos disminuir la miseria, crear empleos, elevar salarios y reducir las diferencias sociales, pero pocos lo logran. Una de las causas es el desconocimiento de los principios económicos universales, aplicables en cualquier época y país, por parte de los políticos y líderes sociales.
Al igual que no existe una ciencia médica de derecha o de izquierda, tampoco hay una ciencia económica de derecha o de izquierda. Sólo hay una ciencia económica válida para todo el mundo. Ante la necesidad de difundir los principios de esa ciencia económica, cobra relevancia un museo que explica en una forma muy sencilla los principios que rigen la vida económica en todas las sociedades. El Museo Interactivo de Economía, MIDE, se encuentra ubicado en un precioso edificio restaurado del siglo XVIII, el antiguo Convento de Betlemitas, situado en el Centro Histórico de la ciudad de México, (Tacuba esq. Bolívar).
En sus modernas exhibiciones se explican la escasez, el intercambio, las ventajas comparativas, la división del trabajo, el mercado y el desarrollo, entre otros conceptos. El simulador del mercado, único en su género en el mundo, fue galardonado en el 2007 con el Premio Muse Award. Hay una calculadora de inflación, en la cual el visitante, con base en los subíndices del Banco de México, puede conocer cómo le afecta personalmente el aumento de los precios, introduciendo los porcentajes que gasta en diversos rubros, como alimentación, educación, transporte y vivienda.
Además de las comparaciones interactivas con otros países y el análisis de instituciones que repercuten en la economía, el MIDE cuenta con la mejor colección de billetes y monedas de México, mediante la cual, además de contemplar raras y hermosas monedas de oro y plata, ubicamos hechos históricos.
Ojalá más ciudadanos visiten el MIDE, catalogado como uno de los mejores museos en su género a nivel mundial, pues en la medida que más mexicanos se adentren en la ciencia económica, tendremos más políticos que ya no desafíen sus principios y evitaremos las consecuencias de esa ignorancia: desempleo, miseria y el atraso de millones de mexicanos.
- 19 de febrero, 2026
- 14 de febrero, 2025
- 23 de junio, 2013
- 19 de febrero, 2026
Artículo de blog relacionados
- 18 de diciembre, 2006
Mucha gente piensa que el partido Republicano y el partido Demócrata son la...
16 de julio, 2008Como es sabido, en Estados Unidos tuvo lugar el experimento más extraordinario en...
19 de julio, 2016- 5 de agosto, 2007











