Populismo y nepotismo
Por Manuel Iglesias
Diario de Avisos
Recientemente ha visitado España Cristina Fernández de Kirchner, senadora y esposa del actual presidente de Argentina, Néstor Kirchner, que ha anunciado su candidatura a las elecciones presidenciales de su país previstas para finales de octubre y en las que tiene las mayores posibilidades de ser la nueva Jefa del Estado, ya que encabeza por amplio margen las encuestas de intención de voto.
El hecho de que la esposa aspire a suceder al marido ha sido acogido con normalidad, porque hay antecedentes en Argentina, por ejemplo con el matrimonio Perón, pero cualquier condición de traspaso con parentesco próximo ha sido históricamente mal visto en las repúblicas americanas, que en el pasado han apreciado en ello una peligrosa tendencia al nepotismo.
El hecho es que tales repúblicas tienen un componente presidencialista muy fuerte y la tendencia democrática de los constitucionalistas de la mayoría de los países americanos ha sido el de compensar el poder que tienen los jefes de Estado, que manejan los presupuestos estatales no siempre con buenas intenciones, buscando conseguir los apoyos electorales necesarios para perpetuarse en el poder o para que lo hicieran sus familiares.
Los constitucionalistas solían limitar los mandatos presidenciales a uno solo o todo lo más dos, para que el presidente en ejercicio no usase el poder para su campaña. Y tenían que pasar al menos dos mandatos para poder ser de nuevo candidato, con lo cual se considerraba que era tiempo suficiente para dulcificar en el electorado los efectos del mando. Y los parientes no podían concurrir, para no ser unos terceros beneficiados por un poder ‘delegado’.
Es significativo que actualmente lo que primero buscan las llamada nuevas ‘dictaduras democráticas’, es decir, la de una especie de ‘dictadores’ populistas que llegan y se mantienen en el poder a través de las urnas, es cambiar rápidamente la Constitución de su país para poder salvar el escollo de la prohibición de reelección. Lo hizo Hugo Chávez en Venezuela, donde ya le es más fácil permanecer y pasar las supuestas reválidas democráticas de las urnas poniendo a su servicio y al de su proyecto las ingentes cantidades que se ingresan actualmente por el petróleo y los recursos del Estado -el Estado es él, como puede verse en su decreto para que se expulse por “insulto a Venezuela”, a quien lo critique a él- que desnivelan las oportunidades de cada candidato.
Y es significativo que la eliminación de esas barreras constitucionales hayan sido también las primeras propuestas de Evo Morales, en Bolivia, y de Eduardo Correa, en Ecuador, ambos en la línea de ser primero Chávez y luego Fidel Castro en eso de no abandonar el sillón presidencial. Y, en el caso cubano, todo lo más dejarlo en custodia provisional en manos de un hermano.
En el caso del nepotismo, de acuerdo a la tradición histórica, hay muchos países de Latinoamérica que poseen cláusulas constitucionales de inhabilitación por parentesco. La sucesión en el poder entre cónyuges, da igual de hombre a mujer o viceversa, no está en las constituciones que rigen en Brasil, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y Paraguay, e incluso Venezuela -no se sabe si porque las circunstancias matrimoniales de Chávez son distintas- en los cambios constitucionales tampoco permite que los cónyuges ocupen la Presidencia y la Vicepresidencia.
El caso de Cristina Fernández ha abierto el debate y preocupa el que después del caudillismo que conlleva la perpetuación en las presidencias que encabeza Hugo Chávez, eliminando las cláusulas constitucionales que lo ha limitado en el pasado, llegue ahora al continente un ‘modelo Kirchner’ de nepotismo y el traspaso del poder entre familiares, siguiendo el ejemplo de los hermanos Castro.
De acuerdo con que eso sucede con las monarquías por todo el mundo, devenido por razones históricas, pero crearlo en tiempos modernos y a través de una república, se parece mucho, en sus resultados finales, a las dictaduras del pasado de las que se dice abominar.
- 19 de febrero, 2026
- 14 de febrero, 2025
- 23 de junio, 2013
- 19 de febrero, 2026
Artículo de blog relacionados
- 18 de diciembre, 2006
Mucha gente piensa que el partido Republicano y el partido Demócrata son la...
16 de julio, 2008Como es sabido, en Estados Unidos tuvo lugar el experimento más extraordinario en...
19 de julio, 2016- 5 de agosto, 2007











