Inflación uruguaya: Eppure si muove
Por Gustavo Penadés
El País, Montevideo
Nuevas medidas del Banco Central del Uruguay (BCU) para contrarrestar el disparo inflacionario confirman lo que veníamos anunciando en desde hace ya tiempo: la autoridad monetaria está desbordada y una semana desmiente con sus actos lo que afirma la anterior con sus palabras.
Si es verdad, como venían diciendo hasta ahora, que los precios volverán a su cauce y que las advertencias de la oposición son solamente fuegos artificiales usados para desacreditar políticamente al gobierno, ¿a qué implementar nuevas medidas que atacan un problema que supuestamente no es tal? ¿Para qué disminuir la oferta de dinero y elevar las tasas de interés que paga el BCU si el problema de la inflación está bajo control desde hace semanas y todo lo comentado hasta ahora es simplemente un juego de oportunismo político?
¿Alucinan los uruguayos cuando al hacer compras advierten que los precios suben?
La respuesta a estas preguntas es única. La solución a la inflación no pasa por presionar a comerciantes o amenazarlos con los escraches oficiales al mejor estilo K. que impera en la vecina orilla. La inflación no estaba controlada la semana pasada ni la anterior como decían muy convencidos (?) el ministro Astori, sus voceros y asesores, y el Banco Central.
La inflación se produce fundamentalmente por un exceso de pesos en el mercado y esto es ni más ni menos lo que provoca el aumento generalizado de precios.
Por lo tanto perseguir carniceros con rastrillos y antorchas no es lo que solucionará el problema de la inflación galopante.
Pretender salir del problema en base a la “buena voluntad” de empresarios y comerciantes que responden a las “sugerencias” de Gobierno no es un remedio de fondo.
Esta semana el BCU acelerará su política de retiro de pesos del mercado a través de la emisión de Letras de Regulación Monetaria, aumentando, como el mercado venía señalando, las tasas que paga por los pesos que retira y por lo tanto todas las tasas que se pagan en todo el país. La última licitación había sido declarada desierta porque el Banco Central consideró que la tasa reclamada era demasiado alta. Veremos qué pasa estas semanas que siguen. Si los operadores creen en las medidas propuestas, si dan resultados y el mercado se encauza según lo que pretende el equipo económico, más allá de su voluntarismo.
Además se impone la liquidación diferida de las operaciones de cambio como una medida alternativa y complementaria para alcanzar las metas establecidas.
La Reforma Tributaria es directamente responsable de los aumentos de los precios de la vivienda, productos manufacturados, de la salud y otros servicios, en tanto al incrementarse los aportes de quienes los suministran estos son, lógicamente, trasladados al eslabón mas débil de la cadena: el consumidor final, el ciudadano común.
Pese a todas las medidas anunciadas por el Banco Central se insiste en que la inflación está controlada.
Si los precios están fuera del control del BCU y éste, en vez de haber realizado las previsiones correspondientes, reacciona lento y tarde ante los reclamos de quienes lo venían anunciando, las autoridades del Central responderían cual Galileo ante una pregunta sobre el estado de la inflación en el país: “La inflación esta bajo control. Eppure si muove”.
- 19 de febrero, 2026
- 14 de febrero, 2025
- 23 de junio, 2013
- 19 de febrero, 2026
Artículo de blog relacionados
- 18 de diciembre, 2006
Mucha gente piensa que el partido Republicano y el partido Demócrata son la...
16 de julio, 2008Como es sabido, en Estados Unidos tuvo lugar el experimento más extraordinario en...
19 de julio, 2016- 5 de agosto, 2007











