¿Sobrevivirá Evo Morales?
Por Americo Martin
El Nuevo Herald
La Asamblea Constituyente parece habérsele ido de las manos al presidente Evo Morales, cuya popularidad ha tenido alzas y bajas dentro de una comprensible tendencia menguante. Ganó la constituyente con el 53%, pero con la nacionalización de los hidrocarburos en mayo del 2006 se disparó al cielo, llegando a más de 80 según la consultora británica Equipos Mori, que luego registró una caída abrupta hasta el 59%.
Evo ha perdido valiosos aliados. Las cooperativas mineras independientes, agrupadas en FENCOMIN, han roto abiertamente con él a raíz de la llamada masacre de mineros en Huanuni. Son más de 64 mil afiliados que fueron de valor inestimable en el ascenso del presidente boliviano.
Pierde fuerza el argumento de que la recia lucha por la autonomía protagonizada por los Departamentos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando sería obra de la desesperación: una agónica reacción de la oligarquía, asustada por las medidas revolucionarias del régimen. Complacía al partido gobernante y a sus aliados internacionales, la idea de que la crisis boliviana fuera percibida como expresión de una irredenta lucha de los ”collas” (indios andinos) contra los ”campas” (blancos y mestizos). Teoría difícil de sostener después de la incorporación de los Departamentos de Cochabamba y Chuquisaca a la resistencia, del nombramiento de una junta autonómica saltando de asamblea popular en asamblea popular, y de los conflictos planteados por mineros, petroleros, campesinos y estudiantes. La crisis boliviana se está llevando por delante esquemas acomodaticios.
Un fracaso de la Constituyente sería catastrófico. Tres problemas la han afectado. El primero, la regla de la votación por mayoría como quiere el MAS de Evo Morales, o los 2/3, como defiende la oposición. El segundo es el gravísimo asunto de las autonomías departamentales y el tercero, la posible incorporación de la reelección indefinida al proyecto de texto constitucional, error éste que le proporcionará nuevas enemistades a Morales porque nadie quiere ser castrado en sus aspiraciones, sobre todo en su propio partido. Copiando a Chávez, Morales ha anunciado que gobernará hasta el 2018. ¿Qué pensará el vicepresidente García Linera?
El pasado 6 de agosto debía estar lista la flamante Constitución. En un año no se ha aprobado ni un solo artículo. Incapaz de doblarle la mano a la oposición, la mayoría oficialista aceptó un acuerdo. Se estableció que el 14 de diciembre sería la fecha de entrega y se aprobó la regla de las 2/3 partes de la votación a cambio de someter a referéndum puntual aquellos artículos que no la alcancen, además del referendo general aprobatorio o desaprobatorio de la Constitución. Es un parto de difícil trámite. Oleadas de aymaras, principal sostén de Evo, están manifestando contra los diputados ”traidores”, incluyendo de manera especial a los oficialistas. Carreteras otra vez bloqueadas, panorama social en ebullición. Contra su más íntimo deseo, el presidente tuvo que suspender su viaje a los Juegos Panamericanos de Brasil.
Evo Morales sigue teniendo mucho respaldo social, pese a estas pérdidas. Es el líder de los indios, que son mayoría numérica en Bolivia. Pero está a la defensiva. Ha venido organizando peligrosamente las milicias de aymaras conforme al modelo patentado por Hugo Chávez, y sin embargo lo más grave es la consolidación y ampliación de su dependencia militar, financiera y política de Venezuela, en marcha indetenible como ultima ratio del sistema. Peligrosa manera de internacionalizar una crisis que es única y exclusivamente boliviana.
Cabe entonces la inquietante pregunta: ¿sobrevivirá el gobierno del presidente Morales a un posible fracaso de la Constituyente?
- 19 de febrero, 2026
- 14 de febrero, 2025
- 23 de junio, 2013
- 19 de febrero, 2026
Artículo de blog relacionados
- 18 de diciembre, 2006
Mucha gente piensa que el partido Republicano y el partido Demócrata son la...
16 de julio, 2008Como es sabido, en Estados Unidos tuvo lugar el experimento más extraordinario en...
19 de julio, 2016- 5 de agosto, 2007











