Los incurables complejos de ciertos “izquierdosos”
Por Armando de la Torre
Siglo XXI
Vistos desde la antropología, son consecuentes fanáticos de “colectivos”.
No aumentan la riqueza, ni reducen la pobreza, pero logran vivir mejor.
La aprobación de la CICIG (como antes de la CICIACS) podría ser resumida por un sicoanalista mordaz como la integración de los complejos de superioridad de conocidos adalides de “izquierda” (Stein, La Rue, Gutiérrez…), y los complejos, no menos obvios, de inferioridad del Presidente de la República y de aquellos dipu-tados que acataron temblorosos sus instrucciones.
Los primeros, que sudan arrogancia, se consideran llamados a tutelar al resto de sus conciudadanos, a los que juzgan hundidos en una perpetua minoría de edad; los segundos, en cambio, movidos por un reflejo atávico a ser tutelados por extranjeros que por sola esa condición les parecen “superiores”.
La primera pregunta de un ingenuo sería: ¿De cuáles izquierdosos habla? Porque son muchos y variados quienes tales se autoproclaman y hasta se antagonizan entre sí.
Dado que he de simplificar la respuesta a esa pregunta simple, aclaro que aludo a todos aquellos aún influidos por el análisis clasista de Marx y Engels (en Iberoamérica, legión), sobre todo catedráticos universitarios, teólogos “liberacionistas” y hombres de prensa.
Desde un punto de vista antropológico, son consecuentes fanáticos de “colectivos” (los protagonistas, según ellos, de la historia), y, lo más sorprendente, siempre necesariamente en guerra, hasta que lleguemos al Nirvana de la sociedad sin clases; es decir, al día en que haya desaparecido, sin dejar vestigios, toda propiedad privada de cualquier medio de producción.
Esos Budas dialécticos, en el entretanto, se enquistan en todo lo que les sea posible en las más variadas agencias estatales nacionales e internacionales (la etapa global del socialismo). De manera que cualquier expansión del poder coactivo en cualquier parte y en cualquiera dirección les garantice, simultáneamente, adicionales oportunidades de empleo de poco esfuerzo y buena retribución (de preferencia, en dólares o euros).
En lo que jamás incurrirán, porque les “deshonraría”, es pagar alguna planilla de su propio bolsillo…
Además, se ahorran el análisis serio del crecimiento imprevisto de instituciones (los contratos, el dinero, el crédito, los arbitrajes) que resultan espontáneamente de los empeños deliberados de intercambios entre hombres libres.
Tampoco tienen que preocuparse por cálculos económicos a largo plazo, ni ingeniar incentivos para que se produzca y se consuma.
No habrán de rendir cuentas ante ningún soberano pueblo, ni ganarse a pulso los monopolios que manejen. Basta ese sistema informal de vasos comunicantes con el que amigos y parientes se facilitan discretamente las oportunidades. Encima, las inmunidades diplomáticas les erigen muros protectores y les consolidan así, legalmente, en las sociedades modernas de la igualdad, el que lleguen a ser “más iguales que los demás”.
Por último, jugosas pensiones y espléndidos retiros les confieren esa aura venerable de estadistas, que les permite añadir a sus respectivos currículos unas cuantas prebendas por “conferencias” y consultas pagadas en las que posaron de “expertos”.
La calificación técnicamente más acertada de ellos sería la de “buscadores de rentas”.
Pues no aumentan el total de riqueza generada, ni reducen la pobreza, no disminuyen las injusticias, ni amplían en un ápice el ámbito de la verdad conocida. Pero gracias a esos contactos, y cabildeos… logran vivir mejor.
De ellos se nos aportarán destacamentos nutridos con esta CICIG, como los hemos “disfrutado” por la UNICEF, la OIT, el PNUD, la Minugua, la ODHA, la Fundación Myrna Mack, la Unión Europea, el Departamento de Estado, e innumerables otros poderes paralelos disfrazados de ONG, cuyas finanzas jamás serán rastreadas por nosotros, los contribuyentes anónimos de Guatemala, hasta identificar sus auténticos capos, allende nuestras fronteras.
- 19 de febrero, 2026
- 14 de febrero, 2025
- 23 de junio, 2013
- 19 de febrero, 2026
Artículo de blog relacionados
- 18 de diciembre, 2006
Mucha gente piensa que el partido Republicano y el partido Demócrata son la...
16 de julio, 2008Como es sabido, en Estados Unidos tuvo lugar el experimento más extraordinario en...
19 de julio, 2016- 5 de agosto, 2007











