Francia, más cerca de Bush
KENNEBUNKPORT, Maine.- En una vuelta de página respecto de las tensas relaciones que la Casa Blanca mantuvo con Francia por Irak durante la presidencia de Jacques Chirac, el presidente George W. Bush recibió ayer a su par francés Nicolas Sarkozy para un almuerzo informal en su casa de veraneo.
Chirac había tenido agrias relaciones con Bush, al oponerse a la guerra en Irak y mostrar una actitud diametralmente contraria a la del mandatario estadounidense sobre el cambio climático y otros asuntos internacionales.
En contraste, Sarkozy, que se encuentra de vacaciones en Estados Unidos, dijo que Bush “puede contar” con la amistad de Francia. Al mismo tiempo, recordó a Bush que la amistad requiere respetar las opiniones diferentes. El cambio de actitud de Bush y de Sarkozy llamó la atención a los analistas. “Sería imposible pensar que [el presidente] Jacques Chirac se detuviera para almorzar en Kennebunkport”, afirmó Charles Kupchan, investigador de estudios europeos del Consejo de Relaciones Exteriores. “Es una muestra palpable del deseo de ambas partes de iniciar un nuevo capítulo”, agregó.
Por su parte, el vocero Tony Snow, de la Casa Blanca, dijo que el almuerzo informal marcó el inicio de una “nueva era de relaciones con los franceses”.
Es la segunda vez que el presidente Bush elige la residencia de vacaciones de sus padres, George y Barbara, para encontrarse con el gobernante de un país con el cual las relaciones han sido difíciles en años recientes: en julio pasado, el huésped en Kennebunkport fue el presidente de Rusia, Vladimir Putin. El mandatario norteamericano ofreció a Sarkozy y a su mujer, Cecilia, que finalmente no se presentó en el almuerzo por una indisposición momentánea, un menú típicamente norteamericano: hamburguesas y salchichas.
Pese a las muestras recíprocas de amistad entre Bush y Sarkozy, también hubo algunas diferencias ostensibles. “Tuvimos, en particular, desacuerdos sobre Irak”, admitió Bush. “Pero nunca permití que los desacuerdos impidieran trabajar juntos en otras áreas”, dijo.
Bush dijo que ambos habían hablado durante 45 minutos de temas mundiales, entre ellos Irán, para lo que pedirá la ayuda de Sarkozy para lograr que Teherán abandone sus actividades bélicas nucleares. “Tuvimos una conversación muy sincera”, explicó Bush. “Lo bueno del presidente Sarkozy es que uno sabe cuál es su posición. Puede decirte exactamente lo que piensa. Espero que haya dicho lo mismo de mí”.
Sarkozy consideró a Estados Unidos un amigo de larga data, al que admira por intentar extender la libertad por todo el mundo. “Francia es amiga de las democracias, no de las dictaduras”, dijo Sarkozy. “¿Concordamos en todo? No”, indicó, en evidente referencia a la guerra de Irak. “Porque incluso en familia hay desacuerdos. Pero seguimos siendo la misma familia”, dijo.
Como muestra del nuevo clima que impera entre Washington y París, Sarkozy nunca consideró la posibilidad de postergar la fecha de la reunión, pese a tener que regresar apresuradamente a París desde la mansión en la que veranea en el estado de Nuevo Hampshire para asistir el viernes próximo al funeral del cardenal Jean-Marie Lustiger.
Agencias EFE y AP
- 19 de febrero, 2026
- 14 de febrero, 2025
- 23 de junio, 2013
- 19 de febrero, 2026
Artículo de blog relacionados
- 18 de diciembre, 2006
Mucha gente piensa que el partido Republicano y el partido Demócrata son la...
16 de julio, 2008Como es sabido, en Estados Unidos tuvo lugar el experimento más extraordinario en...
19 de julio, 2016- 5 de agosto, 2007











