Siguen poniendo el carro delante del caballo en los EE.UU.: Mano dura contra indocumentados
La Opinión, Los Angeles
WASHINGTON, D.C. (AP).— El gobierno de George W. Bush planea aumentar las multas a quienes contraten indocumentados a sabiendas, reformar los programas de trabajadores temporales e incrementar los contingentes de agentes fronterizos, de acuerdo con un resumen de los planes.
El secretario de Seguridad Interna, Michael Chertoff, y el de Comercio, Carlos Gutiérrez, prevén anunciar grandes cambios a los reglamentos migratorios en una conferencia de prensa el viernes.
Algunos de los planes son similares a las propuestas contenidas en planes recientes, aunque no tienen los alcances amplios de la iniciativa que no pudo ser aprobada en el Senado. Otras medidas ya se encuentran en marcha.
Un resumen del anuncio, obtenido de una fuente en el Congreso, indica que el gobierno planea ampliar la lista de pandillas internacionales a cuyos miembros se les niega automáticamente el ingreso a Estados Unidos, reducir los períodos de revisión de los antecedentes de inmigrantes e instalar para fin de año un sistema de salida que registraría la partida de todos los extranjeros del país en aeropuertos y puertos marítimos.
Además, los empleadores enfrentarán posibles sanciones si no despiden a los trabajadores que no puedan aclarar los problemas que tengan con sus números de Seguro Social.
Asimismo, el Departamento de Seguridad Interna (DHS) pedirá a los gobiernos estatales compartir sus informes sobre licencias de conducir para emplearlos en un sistema de verificación del empleo. Ello tiene como fin ayudar a los empleadores a detectar licencias fraudulentas, de acuerdo con el resumen.
Un vocero de Seguridad Interna se negó a comentar el tema, al no haberse hecho oficialmente anuncio alguno. También declinó hacer declaraciones la oficina de prensa del Departamento de Comercio.
Chertoff se refirió a las nuevas tácticas durante un discurso realizado en Boston el miércoles, calificándolas como “afinación de herramientas”.
“No deberíamos tener meros retazos de leyes. Deberíamos desarrollar una solución amplia a nivel federal, pero no lo hemos hecho. Lo que les puedo decir es que, ciertamente, usaremos cada una de las herramientas judiciales con que contamos y cada recurso del cual disponemos, para responder al problema”, dijo Chertoff.
El presidente Bush sufrió un duro revés político cuando el plan de reforma migratoria no logró ser aprobado en el Senado este año.
El plan enfrentó la oposición de muchos sectores conservadores que se quejaron de que los estadounidenses no confían en el gobierno para iniciar nuevos programas migratorios, debido a que las leyes actuales no se hacen valer cabalmente.
- 19 de febrero, 2026
- 14 de febrero, 2025
- 23 de junio, 2013
- 19 de febrero, 2026
Artículo de blog relacionados
- 18 de diciembre, 2006
Mucha gente piensa que el partido Republicano y el partido Demócrata son la...
16 de julio, 2008Como es sabido, en Estados Unidos tuvo lugar el experimento más extraordinario en...
19 de julio, 2016- 5 de agosto, 2007











