La disputa por la Cruz Roja
La cruz roja sobre un fondo blanco es un símbolo conocido en todo el mundo. El emblema ha estado presente en los conflictos más sangrientos y en los peores desastres naturales del mundo. Ahora es objeto de una disputa legal en Estados Unidos.
La empresa farmacéutica Johnson & Johnson (J&J) demandó a la Cruz Roja de EE.UU. por el supuesto uso con fines comerciales que la organización ha hecho del emblema que tienen en común.
La compañía estadounidense dice que 1895 llegó a un acuerdo con la fundadora de la agencia de ayuda humanitaria en Estados Unidos, Clara Barton, según el cual se le daba un “uso exclusivo” al símbolo de la marca registrada para medicinas y productos químicos y de cirugía.
Ahora, Johnson & Johnson asegura que la Cruz Roja violó ese convenio al autorizar el uso del emblema a otras empresas para vender algunos productos.
La historia
J&J, ampliamente conocida por sus curas y su línea de productos para bebés, usó por primera vez el símbolo como una marca en 1887, el mismo año en que la empresa fue reconocida como un negocio.
Por su parte, la Cruz Roja fue fundada en 1881, pero no recibió un estatuto del Congreso de Estados Unidos hasta 1900.
El símbolo de la Cruz Roja fue adoptado por los precursores del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en 1863.
El emblema fue escogido para denotar respeto hacia los servicios médicos de los ejércitos, los voluntarios de primeros auxilios y las víctimas de guerras y conflictos armados en el mundo.
El CICR se encarga de buscar el respeto del derecho internacional humanitario.
Las ramas nacionales de la Cruz Roja son un sistema de socorro y prevención para tiempos de paz en casos de calamidad nacional.
Argumentos
La demanda argumenta que la empresa llegó a un acuerdo con la fundadora de la organización benéfica sobre el uso comercial del símbolo para ciertos productos.
J&J señala que los estatutos no le dan a la agencia de caridad el derecho de dedicarse a actividades comerciales, pues de hacerlo entraría en conflicto con la compañía privada. Las dos partes han intentado resolver la disputa en la esfera privada durante varios meses.
Tras meses de conversaciones en el ámbito privado, la compañía J&J y la rama de la Cruz Roja en Estados Unidos no pudieron llegar a un acuerdo.
La empresa optó por tomar la vía judicial para esclarecer la polémica y ambas partes están envueltas en un debate en el que se habla de derechos, propiedad, ayuda, lucro y avaricia.
Obscenidad
La Cruz Roja Estados Unidos se pronunció en un comunicado sobre la acción judicial de J&J.
“Que una compañía farmacéutica multimillonaria le reclame a la Cruz Roja que ha violado un estatuto criminal, creado para proteger las misiones humanitarias de la Cruz Roja – simplemente para que J&J pueda hacer más dinero – es obsceno”, dijo el presidente de la Cruz Roja de Estados Unidos, Mark W. Everson.
De acuerdo con la organización internacional, los productos involucrados en la polémica eran botiquines con objetos de salud y seguridad para “ayudar a los estadounidenses a prepararse para emergencias”.
El dinero recaudado de su venta fue destinado a apoyar campañas de asistencia en tragedias en otras partes del mundo.
Lo que se pide
La demanda pide que se suspenda la venta de los productos en disputa, entre los que se incluyen guantes médicos, cortauñas, peines y cepillos de dientes.
Así mismo, solicita que los objetos no comercializados sean entregados a J&J.
La compañía también busca que se le den las ganancias que produjeron las ventas de esos productos en supermercados como Wal-Mart y Target.
“Después de más de un siglo de una fuerte cooperación en el uso de la marca de la Cruz Roja (…) estamos muy decepcionados al darnos cuenta de que la Cruz Roja estadounidense empezó una campaña para autorizar el uso de la marca a varios negocios con fines comerciales”, aseguró en un comunicado la empresa.
La Cruz Roja en EE.UU. dice que las motivaciones de J&J son meramente financieras.
“Nuestros abogados externos han visto la situación y piensan que estamos sobre un piso sólido”, dijo Everson.
“Estamos ayudando a los estadounidenses”, aseguró el funcionario.
El reglamento
El Reglamento sobre el uso del emblema de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja por la Sociedades Nacionales, aprobado por la XX Conferencia Internacional en 1965, plantea:
“La Sociedad Nacional sólo podrá responder favorablemente a una solicitud de poner el emblema en artículos para venderlos en el mercado si éstos representan a personajes u objetos que puedan llevar el emblema en la realidad, de conformidad con los Convenios de Ginebra, a título protector o a título indicativo, y si el emblema no está, en dichos artículos, yuxtapuesto a la marca de la empresa solicitante”.
“La autorización será limitada en el tiempo y por lo que atañe al número de artículos. Podrá subordinarse al pago de una cantidad de dinero, pero su finalidad principal será siempre la difusión del derecho internacional humanitario o actividades de las Sociedades Nacionales y del Movimiento”.
- 19 de febrero, 2026
- 14 de febrero, 2025
- 23 de junio, 2013
- 19 de febrero, 2026
Artículo de blog relacionados
- 18 de diciembre, 2006
Mucha gente piensa que el partido Republicano y el partido Demócrata son la...
16 de julio, 2008Como es sabido, en Estados Unidos tuvo lugar el experimento más extraordinario en...
19 de julio, 2016- 5 de agosto, 2007











