Argentina: La inflación en 2007, más alla del indec
Por Juan Carlos de Pablo
Revista Fortuna
En qué se parecen el INDEC y la Policía Federal Argentina? En que en todo el país prestan “servicios especializados”, pero en la Capital Federal también se ocupan de “menesteres menores”.
En efecto, en el resto del país la Policía Federal se ocupa de asesorar y de cuestiones complejas, pero en la ciudad de Buenos Aires también multa a quienes pasan semáforos en rojo y ayuda a los ancianos a cruzar la calle. En el resto del país, el INDEC asesora a las direcciones provinciales de estadística, pero en la ciudad de Buenos Aires también calcula la evolución de los precios al consumidor.
No es el objetivo principal de estas líneas, pero ya que la pelota quedó picando frente al arco; ¿no debería Mauricio Macri gestionar el traspaso de la policía y la estimación de las estadísticas que tienen que ver con la ciudad de Buenos Aires, de la órbita nacional a la local?
Volvamos al INDEC. A raíz de esta doble función estima la evolución de los precios al consumidor en Capital Federal y Gran Buenos Aires, y elabora un “índice nacional” en base a esta información y la que le proporcionan las direcciones de estadística de las provincias.
Según el INDEC, en junio pasado el nivel general de los precios al consumidor aumentó 0,4% en Capital Federal y Gran Buenos Aires, 1,2% en Córdoba y 2,5% en Mendoza. ¿Alguien puede creer que la “política anti-inflacionaria” del Gobierno nacional es muchísimo más efectiva en la ciudad de Buenos Aires que en el interior, como consecuencia de lo cual hay estabilidad en la Capital Federal pero no en el resto del país? No se lo cree nadie, no importa la vehemencia con la cual el Presidente de la Nación insista en defender al INDEC, y el ministro de Economía haya comenzado sus afirmaciones públicas sosteniendo que “los índices de precios son confiables” (cuando uno escucha hablar bien de Hitler no aprende nada de Hitler, sino del insólito que habla).
El propio INDEC informó que a lo largo del primer semestre de 2007 en los supermercados los precios aumentaron 10,5%, más del doble del aumento “oficial” de 3,9%. Y por si esto fuera poco ADELCO (la única institución de defensa del consumidor que me merece confianza) constató un aumento promedio de 4,4% en los últimos 30 días, en 28 productos de alimentación y menaje. Todo lo cual es congruente con lo que le escuchamos a nuestras esposas cuando vuelven del supermercado, o notamos cuando almorzamos o tratamos de comprar algún producto.
Algún día el INDEC volverá a funcionar sobre bases profesionales, y si utilizan la misma canasta que utilizaron hasta diciembre de 2006, y la alimentan con los precios a los cuales efectivamente se hacen las transacciones, se conocerá la “verdadera” tasa de inflación minorista verificada a partir de comienzos de 2007.
Habrá que abonarle a los tenedores de títulos públicos indexados la diferencia, tomando a cuenta el reajuste que se hizo en base al aumento de precios dibujado, y que según la candidata del Frente para la Victoria le permitió al gobierno ahorrar no sé cuántos millones de pesos, que debían haber ido a parar a las manos de los tenedores de dichos títulos (hacía tiempo que no escuchaba alardear con lo que en definitiva es una estafa, y encima referida a títulos públicos emitidos por este gobierno).
Digresión técnica: si continúan las actuales autoridades y modifican la canasta, cuando el INDEC vuelva a funcionar sobre bases profesionales la verdadera tasa de inflación surgirá de alimentar los precios nuevos y viejos con la nueva canasta, generando lo que en la literatura económica se denomina “el problema de los números índices”. Quiera Dios que los juicios que se están haciendo por el actual dibujo referido a la tasa de inflación, no se replanteen debido a esta nueva cuestión.
En Argentina 2007 la cuestión de la inflación no se puede agotar en las barrabasadas que el Poder Ejecutivo Nacional decidió hacer en el INDEC. Sabemos que más allá de la cuestión estadística, las variaciones de precios son muy diferentes dependiendo del producto y del canal utilizado para venderlo. ¿A qué se debe el aumento de “los” precios?
Los libros de texto listan muchas causas posibles del aumento sistemático del nivel general de los precios: el aumento de la cantidad de dinero, la suba del gasto público, la suba del gasto total, la devaluación de la moneda local, el aumento de las tarifas públicas (hoy privatizadas), el aumento del costo del crédito, la suba de los salarios, etc., generando un debate que –planteado en términos abstractos– es eterno. Por eso se habla de la “escuela monetarista”, la “escuela costista”, “escuela estructuralista”, etc.; y los libros de texto también aclaran que no resulta fácil identificar, dentro de las causas posibles, aquella que opera con más fuerza en un caso concreto.
Pero ésta no es la situación argentina en 2007. Porque por desgracia en la realidad, pero por fortuna para el diagnóstico y las recomendaciones, hoy en nuestro país todas las causas inflacionarias tiran para el mismo lado, y con vigor. Vivimos en un país donde el gasto público crece 40%, y sabemos que a pesar del superávit fiscal empuja la demanda total para arriba; vivimos en un país donde los agregados monetarios crecen más de 20% anual; vivimos en un país donde –producto del alto nivel de actividad económica– “tiembla menos la mano que antes” cuando hay que aumentar los precios; vivimos en un país donde los aumentos salariales, en la práctica, están bien por encima del publicitado 16,5%; vivimos en un país donde el precio al cual se consigue energía está bien por encima –en algunos casos, varias veces– del precio que tenía durante la década de 1990, etc.
Hasta ahora la “política anti-inflacionaria” se circunscribe a las acciones directas que encara el secretario de Comercio Moreno, y como los estilos no se cambian todo hace pensar que esto seguirá así hasta el 10 de diciembre próximo. Como vengo diciendo en anteriores entregas, la agenda del próximo Presidente estará dominada por la herencia que le deja el actual, por lo que la cuestión es qué va a hacer el (o la) nuevo primer mandatario, entre otras cosas, en materia de inflación.
- 19 de febrero, 2026
- 14 de febrero, 2025
- 23 de junio, 2013
- 19 de febrero, 2026
Artículo de blog relacionados
- 18 de diciembre, 2006
Mucha gente piensa que el partido Republicano y el partido Demócrata son la...
16 de julio, 2008Como es sabido, en Estados Unidos tuvo lugar el experimento más extraordinario en...
19 de julio, 2016- 5 de agosto, 2007











