Guatemala – IETAAP: Propuesta del “pacto fecal”
Por Estuardo Zapeta
Siglo XXI
¿Acaso yo debo responder por otro padre de familia que decidió tener 8 ó 10 hijos?
Listos para enterrar el 31 de diciembre el “ietaap”. Decidamos cómo gastar nuestro dinero.
De veras, hay mara en Guate que es bien mula. Ahora proponen que el “impuesto extraordinario y temporal de apoyo a los acuerdos de paz”, aberración mejor conocida en el bajo mundo como “ietaap”, el cual es obra y gracia del desgobierno del conejo, sólo cambie de nombre… y que siga la chupadera de pisto. Qué diazompopo.
El 31 de diciembre termina esta carga tributaria que no ha servido ni para pura estaca, ya que si después de pagar tanto pisto con todo lo que me salen es con una pinche “comisión internacional”, ¡por favor!, para eso no necesitan recaudar nada, si de todos modos serán “otros” quienes vendrán a “apoyar los acuerdos de paz”.
Insisto, esos documentos, que ya le quedan cutos al patojo que creció, no deben ser tomados como “plan de gobiernos” para ineptos que sólo hacen “cut-and-paste.” Y se llenan la boca después con sus “grandes propuestas” de desarrollo. Ni pa´qué mi chile, si esas casacas de subir los impuestos para cumplir con “acuerdos políticos” que ya derrotamos en un referéndum, son muy conocidas.
Ya hombre, ya estamos bien pizarrines con tanto impuesto, cualquiera que sea la causa, y el nombre que le pongan, todo se reduce a que nos ordeñarán, otra vez, la bolsa.
A los mismos, por supuesto, ya que la gente de gobierno, menos en año de campaña, no tiene los blanquillos para aumentar la base tributaria. Entonces, somos siempre los mismos a los que nos pi…den, confiscan mejor dicho, nuestro trabajo.
Y somos nosotros los que no usamos las escuelas públicas, ni el sistema de salud pública, y nos protegemos con seguridad privada, y que no somos carga para el sacrosanto “Estado” de ninguna forma, los chicotiados. Somos “macehuales” obedientes.
Este es un buen tiempo para que los grupos que aspiran al poder comprendan que cada ciudadano deberá hacerse responsable de sus decisiones, y no endosar los costos al Estado, porque este etéreo ente siempre nos termina exprimiendo, otra vez, so pretexto de un “pacto fecal,” digo “fiscal”, del que no me preguntan sino que sólo nos zampan.
¿Acaso yo debo responder por otro padre de familia que decidió tener 8 ó 10 hijos? ¿Acaso yo le traslado la responsabilidad de mis hijos a tata Estado? ¿Por qué debo yo responder por la salud de los hijos de los otros, cuando apenas puedo con la mía y la de los míos? ¿Por qué debo pagar por la irresponsabilidad de otros? ¿Y por qué tiene el Estado el poder de obligarme?
Por qué no es responsable aquel hombre que decidió mojar la hilacha, y aquella mujer que se entregó a esos pantanales de pasión. Ellos deben pagar por sus pasiones. Yo pagaré por las mías.
Para reactivar la economía, y esto va para el próximo gobierno, no se inicia con un nuevo impuesto, ni con cambiarle de nombre a uno existente. Por si no lo han entendido, y de veras creo que no, recaudarían más –que es el sueño húmedo de los políticos—si cobraran menos y fuera más fácil el pago de la carga tributaria.
Preparémonos para enterrar el 31 de diciembre el “ietaap”, y que seamos los ciudadanos quienes decidamos cómo gastar nuestro dinero, y no un burócrata haciendo “pactos” a espaldas de nosotros.
- 19 de febrero, 2026
- 14 de febrero, 2025
- 23 de junio, 2013
- 19 de febrero, 2026
Artículo de blog relacionados
- 18 de diciembre, 2006
Mucha gente piensa que el partido Republicano y el partido Demócrata son la...
16 de julio, 2008Como es sabido, en Estados Unidos tuvo lugar el experimento más extraordinario en...
19 de julio, 2016- 5 de agosto, 2007











