Escapando de la lacra totalitaria: Más venezolanos piden asilo en EE.UU.
Argumentan persecución política pero las autoridades estadounidenses dicen que el giro socialista de su país no es razón para irse a EE.UU..
Gisela Parra empezó a temblar detrás del volante y casi chocó con otro automóvil cuando oyó la noticia por radio: acababa de ser acusada de tratar de derrocar al presidente Hugo Chávez.
Temiendo terminar en la cárcel por lo que califica de acusaciones infundadas, abordó un yate privado y escapó a la isla caribeña holandesa de Curazao, camino a Estados Unidos y al asilo político.
“Yo entré en shock porque nunca pensé que algo así me podría pasar a mí”, dijo Parra desde Palmetto Bay, Florida, donde se encuentra entre un número creciente de venezolanos en busca de asilo en la región de Miami. “Fue en ese momento cuando comprendí a los cubanos que escapan en balsa”.
Parra es uno de más de 3.700 venezolanos que han recibido asilo en Estados Unidos desde 1999 aduciendo persecución política. El gobierno estadounidense, no afecto a Chávez, acepta a muchos de ellos, pero muchos más están ilegalmente en Estados Unidos y podrían enfrentar una posible deportación.
Chávez niega enérgicamente perseguir a la oposición y dijo que muchos han violado las leyes tratando de derrocarlo.
El presidente venezolano acusó a Estados Unidos de dar refugio a intransigentes que propugnan públicamente su asesinato.
“Aquí nadie persigue a nadie”, dijo Chávez en una entrevista reciente con la AP. “Decenas de fugitivos buscados por delitos en Venezuela viven en Estados Unidos, y muchos de ellos se ponen la mascara de (decir) soy perseguido político”, agregó
Cinco legisladores republicanos de Illinois y Florida han solicitado al presidente George W. Bush que conceda estatus legal temporal a los venezolanos que viven en Estados Unidos ilegalmente.
“No hay duda de que algunas personas de Venezuela podrían tener una reclamación de asilo muy fundamentada”, dijo el abogado Ira Kurzban, un experto en inmigración de Miami. “Pero muchos pedidos se basan sencillamente en que Chávez está conduciendo el país al socialismo, que por sí sola no es una razón suficiente para el asilo”.
En 1998, el año en que Chávez fue elegido por primera vez, Estados Unidos concedió asilo político apenas a 14 venezolanos, según la Oficina de Estadísticas de Inmigración. El año pasado la cifra ascendió a 1.085, en comparación con 2.431 de Haití y 1.508 de China.
Parra dirigía el Consejo de la Judicatura de Venezuela -un organismo gubernamental que ejerce control administrativo sobre los tribunales- hasta que fue destituida en 1999.
Según ella, su pecado fue asistir, en el 2002, al juramento de un líder empresarial como presidente interino.
¡ALO PRESIDENTE! CON RECORD DE 8 HORAS
El programa dominical del gobernante venezolano, Hugo Chávez, ¡Aló Presidente! batió en su más reciente emisión, un récord de duración al estar en el aire siete horas y cuarenta y tres minutos. El programa, radiado y televisado, comenzó hacia las 11:32 a.m. y terminó a las 7:15 p.m., sin ningún corte publicitario que lo interrumpiese. Chávez dedicó el programa a la escritora mexicana Elena Poniatowska, ganadora del último premio literario Rómulo Gallegos, que aguantó sin moverse, sentada frente al gobernante, el extenso guión presidencial, salpicado de improvisaciones. Este programa el número 289.
- 19 de febrero, 2026
- 14 de febrero, 2025
- 23 de junio, 2013
- 19 de febrero, 2026
Artículo de blog relacionados
- 18 de diciembre, 2006
Mucha gente piensa que el partido Republicano y el partido Demócrata son la...
16 de julio, 2008Como es sabido, en Estados Unidos tuvo lugar el experimento más extraordinario en...
19 de julio, 2016- 5 de agosto, 2007











