¿El fin de la era de Malthus?
Editorial – El Mercurio
Al filo del siglo XIX abogó por la limitación de la población mundial, pues ella crecía en proporción geométrica, y los alimentos en una aritmética. El mundo le creyó, y esa creencia culminó alrededor de 1980, cuando el “Club de Roma” llamó a alarma universal por la “explosión demográfica”. Siguieron los programas de control de la población por la ONU, el financiamiento de los países desarrollados y su aplicación intensa al tercer mundo.
Ahora, un informe de la misma ONU da la voz de alarma por una “implosión demográfica”: a partir de 2025 la población mundial disminuirá, y la línea estadística ascendente será reemplazada por otra descendente. Grandes sectores de la humanidad, entre ellos Europa y parte de Asia, verán notables disminuciones de población. Muchas naciones envejecerán o no alcanzarán el índice de mantención poblacional, de 2,1 nacimientos por mujer fértil. Entre ellos, Chile, que está actualmente por debajo de esa cifra, en plenos tiempos de programas antinatalistas y promoción de la píldora del día después.
Una población que disminuye y envejece produce variados efectos. Económicos, desde luego, de empobrecimiento. Geopolíticos, militares, de innovación, psicológicos, familiares. Una cadena de carencias. Ahora, viene la reversión del dogma políticamente correcto. Habrá, por lo menos, que respetar el derecho humano de los padres a tener hijos. Además, como antes en EE.UU. y Francia, recientemente en España y otros países, alentar el que las familias tengan hijos.
Ello tendrá que decantarse a nivel mundial y, sin duda, en Chile, casi único en su entorno inmediato.
Tras dos siglos, es hora de enfrentar las incumplidas profecías de Malthus.
- 19 de febrero, 2026
- 14 de febrero, 2025
- 23 de junio, 2013
- 19 de febrero, 2026
Artículo de blog relacionados
- 18 de diciembre, 2006
Mucha gente piensa que el partido Republicano y el partido Demócrata son la...
16 de julio, 2008Como es sabido, en Estados Unidos tuvo lugar el experimento más extraordinario en...
19 de julio, 2016- 5 de agosto, 2007











