Un liberal fuera de serie
Por Fabián Bosoer
Clarín
La caída del Muro y la guerra de Irak quedaron fijados en la historia reciente como los mega-acontecimientos que delimitan las dos caras de la globalización; su faz luminosa y esperanzada y su contracara ominosa.
Hay otro aspecto en el que ambos sucesos se parecen: fueron imposibles de prever por los analistas e imposibles de evitar por los prestidigitadores del tablero en el que se movían hasta entonces las fichas de la política mundial.
Uno derivó en la desintegración de la Unión Soviética, que implicó la implosión de una de las superpotencias mundiales y el fin del orden bipolar.
El otro, derivación de los atentados del 11-S 2001, mostró la sobreexpansión de la potencia mundial triunfante y seguramente el fin del sueño del orden unipolar.
Entre estos dos hitos discurren las reflexiones de Ralf Dahrendorf, tal vez el más heterodoxo y crítico intelectual liberal de nuestros días, que acaba de ganar el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales otorgado en España. En su último libro, El recomienzo de la historia (Katz, 2006) reafirma una de sus ideas centrales: 1989 no marcó ni el fin de la historia ni el triunfo de un sistema sobre otro sino el momento en que el mundo se puso nuevamente en movimiento. Y el camino de la libertad no es el que lleva de un sistema a otro, sino el que conduce hacia los espacios abiertos de distintos futuros posibles, algunos de los cuales compiten con otros. La batalla de los sistemas, escribió en 1990, “es una aberración no liberal”.
En la mejor tradición de Isaiah Berlin y Karl Popper, Dahrendorf invita a internarnos en el futuro sin dejar que las brújulas y cartografías de la experiencia histórica nos distraigan de la posibilidad de detectar lo nuevo e impredecible, y a no suponer que lo que vendrá será una mera repetición de lo que fue.
Es la mejor manera de no dejar que los grandes imprevistos, quiebres y disrupciones generen el clima de desorientación que paraliza y atemoriza a las sociedades, instante en el que se suspenden el buen juicio, la razón y la apuesta por el cambio y la transformación social.
- 10 de febrero, 2026
- 16 de agosto, 2008
- 8 de septiembre, 2014
Artículo de blog relacionados
La Nación La verdadera prueba del valor de un estadista no está en...
5 de enero, 2013Caido del Tiempo En síntesis, la adopción de la reflexión política consiste en...
1 de octubre, 2021Editorial – El Tiempo, Bogotá El pasado 12 de septiembre, Guatemala celebró sus...
19 de septiembre, 2011- 10 de octubre, 2018















