Hugo Chávez sigue manipulando los medios de comunicación, ahora con el fenómeno del “encadenamiento”
Editorial – Diario de América
Hace unos días, las declaraciones “En los últimos tres días Chávez ha encadenado los canales de televisión por seis, cuatro y tres horas”, expresadas a la Radio 10 de Argentina, por Alicia Estaba, una periodista venezolana, columnista del diario regional Correo del Caroni, causaron efectos pasmosos y así han cobrado notoriedad en los titulares de los periódicos latinoamericanos.
Sus declaraciones se enmarcaron en un seminario organizado por la Voz de América, realizado en Bogotá con la presencia de comunicadores y periodistas de otros países como Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Argentina, Colombia y Estados Unidos. En su oportunidad, los corresponsales extranjeros en cumplimiento de las coberturas asignadas en Venezuela, lo miraron con asombro y muchos se hicieron eco de ello.
Por su parte, el sentir de los venezolanos ha expresado reiteradamente su rechazo y malestar al serle negado su derecho a elegir su programación preferida, acentuado en altos niveles de indignación, a raíz del cierre del canal de televisión RCTV, el pasado 27 de mayo, que alcanzó al movimiento estudiantil universitario, actor principal en las protestas de calle para condenar la medida.
A cambio de un discurso a la manera de un “performance”, del cual Hugo Chávez discurre entre anuncios insulsos, entre promesas repetitivas de ofertas de obras por realizar aun después de tantos años no cumplidas, para referir sobre asuntos de su intimidad, desbordado en alabanzas con algunos a quienes llama hermanos, tales como Castro o el mismo iraní Ahmadinejad, o en insultos de grotesco calibre. Tal es el caso de los ataques proferidos por Chávez al presidente norteamericano George W. Bush, a Condoleezza Rice y a los ex presidentes José María Aznar de España o a Vicente Fox, lo cual generó el retiro de su embajador, por nombrar algunos. Chávez ha llegado hasta a cantar con arpa y maracas o hasta una mismísima ranchera mexicana. Usos y abusos de los medios de comunicación que el ciudadano venezolano no comparte.
Sus disculpas a los agravios, es inusual, aunque algunas veces le ha tocado como ocurrió hace pocos momentos, con el cardenal hondureño Oscar Rodríguez, llamado “loro del imperialismo”. Le ha tocado disculparse públicamente a petición del presidente de Honduras, Manuel Zelaya.
Con el paso de los años se han convertido en una forma de auténtica tortura, por el tono de las amenazas y las agresivas manifestaciones en contra de sus opositores, generadoras además de zozobra colectiva, que inevitablemente afectan la salud emocional del ciudadano medio venezolano.
Antonio Pasquali, un reputado filósofo egresado en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y doctorado en La Sorbona de París (1957), con amplios estudios en las universidades de Oxford y Florencia, además de catedrático en materias sobre filosofía moral y comunicación social, acaba de señalar durante su visita a la ciudad de Valera, en el estado Trujillo, que: “Las cadenas de Chávez son un insulto al país … son el insulto más grande que él mismo le hace a su país”. Igualmente refirió que “hace más de 200 cadenas al año, hasta el sol de hoy ha acumulado 1.550”, y en una mención al artículo 10 de la Ley Resorte, señala que “le garantiza entrar en cadena cuando sólo levante un dedo, por ello pasará a la historia y entrará a los récord Guiness. En el mundo entero no se conoce un dictador que haya dado 200 cadenas anuales como Chávez”.
La decisión de Chávez de encadenar a medios y al pueblo toma por sorpresa, pues él solo lo decide y de improviso. Nunca antes fue un recurso utilizado por los presidentes que lo antecedieron. La utilización del recurso de las transmisiones conjuntas, se efectuaba para informar de asuntos oficiales de relevancia o por eventos de fechas nacionales, en muy corto tiempo, previamente notificadas a los canales de televisión y emisoras de radio. Esta especie de secuestro comunicativo, además, genera sustanciales pérdidas millonarias a los medios de comunicación, incluidos los anunciantes de las programaciones.
Algunos estudiosos del fenómeno encadenamiento de Chávez, acentuado en los últimos días, lo atribuyen a la necesidad de imponer su ideología, profundizar su proyecto del “socialismo, patria o muerte”, para que llegue a las masas de manera directa, efectiva y sin perdida de tiempo, de ahí, la cadena propaganda.
Y su postura ante la audiencia, es la del hombre sencillo, rustico si se quiere, cargado de buenas intenciones y sentimientos de compasión como estrategia que le permita identificarse cada vez más a los sectores más desposeídos. El hombre “pedagógico”, el maestro, que a través de sus discursos orienta sus senderos. Una manera de seducción a lo Maquiavelo: “lo importante no es ser virtuoso, sino parecerlo, lo importante no es ser pobre, sino parecerlo”.
Su astucia en lucir “brillante”, acompaña los agravios con epígrafes de hombres del pensamiento universal y el trato esmerado de su imagen (entre comillas), también es utilizado muy cuidadosamente, haciéndose pasar o sacando su origen de pobre, porque los pobres no entienden el costo de la ropa que suele usar, ni del reloj que ostenta su muñeca, por un valor, que alcanzaría y sobraría para comprarle algunas casas a esos damnificados que a diario duermen a las puertas del instituto gubernamental de vivienda. Evitando cautelosamente cualquier gesto que lo identifique con los ricos. Por ello es temático cuando dice por ejemplo, en esas alocuciones, que no toma “whisky”.
El pensador alemán Ernst Jünger, buen conocedor del proceso histórico que abarca desde finales de la Primera Guerra Mundial, hasta el nacimiento del mundo globalizado en su obra “El Trabajador”, expresó que “En última instancia, el demagogo de todos los tiempos no es un hombre de Estado, sino un publicista. El arte de gobernar va consistiendo cada vez más en producir en todas esas cosas la ilusión de la libertad; por ello es la propaganda, junto a la policía, el medio principal que se utiliza. Un buen demagogo se ufana de ser democrático”. En ello se basa el fenómeno encadenamiento de Chávez, uno de los temas en las noticias de la actualidad.
- 23 de junio, 2013
- 28 de noviembre, 2025
- 21 de abril, 2021
- 15 de agosto, 2022
Artículo de blog relacionados
Editorial – Diario de América Hace unos días, las declaraciones “En los últimos...
2 de agosto, 2007Por Enrique Duarte CNN Expansión CIUDAD DE MÉXICO — El aumento de...
19 de marzo, 2009Por José Sánchez Boudy Diario Las Americas El futuro depara lucha. Si ahora...
7 de octubre, 2006En pocos días el pueblo estadounidense participará en las elecciones de medio termino...
6 de noviembre, 2022













