La fortaleza del euro empieza a preocupar a los empresarios alemanes
La confianza empresarial en Alemania ha empeorado por segundo mes consecutivo en julio. Las compañías se han mostrado más pesimistas sore el panorama económico para los próximos seis meses. Y es que la fortaleza del euro comienza a pesar en las exportaciones y los precios de los carburantes en el consumo.
El índice de confianza empresarial de Alemania elaborado por el instituto de estudios económicos Ifo cayó en julio hasta los 106,4 puntos desde los 107 enteros del mes anterior. El dato está en línea con las previsiones de los analistas. Se trata de la segunda caida consecutiva de este importante indicador, que tocó su techo en diciembre con una lectura de 108,7 puntos.
Su evolución pone en evidencia que la primera economía europea comienza a enfriarse, afectada por la revalorización del euro -que frena las exportaciones-, el encarecimiento del petróleo y la subida de los tipos de interés.
“El alto nivel del euro se refleja en el declive del indicador, porque presiona los márgenes de las compañías”, ha interpretado Andreas Scheurle, de DekaBank. “Estamos viendo una normalización del crecimiento. El techo de la reactivación ocurrió a fines del 2006”, ha añadido.
Susana Garcia-Cervero, economista de Deutsche Bank reconoce que “no sabemos que ocurrirá con el euro y los precios del petróleo los próximos meses”, pero estima que “si continúa subiendo en agosto y septiembre la confianza bajará en el futuro”.
Fortaleza económica
El economista del Ifo Gebhard Flaig cree que el fortalecimiento del euro sólo había tenido un pequeño efecto negativo sobre la economía alemana, pero advierte que si continua, la situación podría tornarnse más crítica.
El euro tocó un récord histórico de 1,3853 dólares esta semana y se ha apreciado en lo que va de año un 3,8% frente a la divisa estadounidenses. Hoy tras conocerse el Ifo cae un 0,18% hasta los 1,3697 dólares. Ayer perdió un 0,73%.
“El crecimiento de la coyuntura económica continuará durante la segunda mitad del año”, ha apuntado sin embargo esta mañana el presidente del centro económico, Hans-Werner Sinn, en Múnich, que reiteró las previsiones de crecimiento para el conjunto de 2007 del 2,6 por ciento. El instituto informó también de que podrá seguirse contando con una continuada distensión en el mercado de trabajo.
- 10 de febrero, 2026
- 16 de agosto, 2008
- 8 de septiembre, 2014
Artículo de blog relacionados
La Nación La verdadera prueba del valor de un estadista no está en...
5 de enero, 2013Caido del Tiempo En síntesis, la adopción de la reflexión política consiste en...
1 de octubre, 2021Editorial – El Tiempo, Bogotá El pasado 12 de septiembre, Guatemala celebró sus...
19 de septiembre, 2011- 10 de octubre, 2018















