California: ‘Estado Dorado’, tierra de jornaleros
Por Araceli Martínez Ortega
La Opinión
SACRAMENTO.— California es el estado de la nación que tiene más jornaleros, day laborers como se les conoce en inglés, así como centros establecidos de trabajo para evitar que salgan a la calle a buscar empleo.
Mientras que en 2004 había 24 centros de trabajo para los jornaleros en California en el resto del país, había sólo 21.
Sin embargo, los 40 mil jornaleros que tiene el estado constituyen apenas 0.2% de toda la fuerza de trabajo de California y apenas 3% del total de los indocumentados.
Estos datos resultaron del estudio Jornaleros en el Estado Dorado, el primero que se hace sobre la situación de los jornaleros en California por el Instituto de Política Pública con sede en San Francisco.
Arturo González, el economista autor del estudio, dijo que se sintió motivado a trabajar en esta investigación porque no había ninguna que se enfocara en los jornaleros de California ni en sus ingresos.
“Están en todo el estado y sentí que hace falta más información de quiénes son”, comentó.
El estudio de González encontró que los jornaleros ganan en promedio 11.32 dólares por hora. Un salario que, aunque es superior al salario mínimo, se considera bajo porque estos trabajadores sólo laboran alrededor de 23 horas por semana.
Y no es por falta de voluntad, ya que buscan trabajo cinco días a la semana y sólo consiguen empleo dos o tres días.
Así lo corroboró Javier López, un hondureño de 51 años, casado y padre de dos hijas, con 10 años de escolaridad y cuatro años de haber llegado a Estados Unidos.
“Trabajo sólo dos días a la semana y por las primeras tres horas me pagan 50 dólares; y en adelante, la hora cuesta 15 dólares”, dijo Javier, quien todos los días busca empleo a través del Programa de Jornaleros de San Francisco.
Por otra parte, el estudio puso al descubierto que el promedio de edad de los jornaleros en California es de 34 años, que son solteros y tienen en promedio siete años de preparación académica.
El 68% de los jornaleros son originarios de México, 29% son de otras partes de Latinoamérica y 3% son nacidos en EU.
El 80% de los jornaleros son indocumentados y laboran sin una visa o permiso de trabajo. Así lo ratificó el jornalero López y comentó que no puede conseguir un empleo de tiempo completo por falta de papeles para trabajar legalmente.
El 51% de los jornaleros son contratados por individuos; 43% por contratistas y 3% por compañías privadas.
La investigación detectó también que 40% los jornaleros que piden trabajo en las calles son objeto de acoso y amenazas o son rechazados por los comercios establecidos cerca de donde buscan trabajo.
El 43% de ellos son forzados por la policía a dejar las calles. Quienes piden empleo en los 24 centros para jornaleros que hay en el estado reciben menos molestias y acoso.
No obstante, muchos se empecinan en buscar trabajo en las calles porque en ocasiones consiguen más horas de trabajo y en consecuencia obtienen más ingresos.
López dice que prefiere arriesgarse porque en la fábrica en la que trabajaba en Honduras, ganaba siete dólares la hora. “Quería que mis hijos fueran a la universidad y no me quedó de otra que venirme a Estados Unidos”, confiesa.
René Saucedo, quien desde hace siete años administra el Programa de Jornaleros de San Francisco afirmó que no le sorprenden los resultados obtenidos en el reporte de PPIC.
“Espero que este estudio ayude a educar a la población en general y los humanice un poco, porque hay gente que hasta le tiene miedo a los jornaleros”, comentó Saucedo.
Además, agregó que puede servir para educar a los gobiernos para que sean más responsables y dirijan más recursos a esta población de trabajadores así como a los sindicatos.
“Particularmente en San Francisco, la búsqueda de empleo para los jornaleros se hizo más difícil desde el 11 de septiembre. Creo que se debe a una mezcla de la caída de la economía, la guerra, un sentimiento antiinmigrante y la alta demanda de trabajo, cada día hay más nuevos inmigrantes buscando empleo”, concluyó Saucedo.
- 10 de febrero, 2026
- 16 de agosto, 2008
- 8 de septiembre, 2014
Artículo de blog relacionados
La Nación La verdadera prueba del valor de un estadista no está en...
5 de enero, 2013Caido del Tiempo En síntesis, la adopción de la reflexión política consiste en...
1 de octubre, 2021Editorial – El Tiempo, Bogotá El pasado 12 de septiembre, Guatemala celebró sus...
19 de septiembre, 2011- 10 de octubre, 2018















