Alguna cosa
Por George Will
Diario de América
Riley Webster Lugar, granjero de Hoosier en aquella época, desaprobaba manifiestamente la política del New Deal de matar cerditos para controlar el suministro con la esperanza de elevar los precios. Cuando su hijo Marvin llevaba la granja familiar, si la cajera que le daba el cambio incluía una moneda de 10 centavos de Franklin Roosevelt, él dejaba la moneda ofensora sobre el mostrador de un manotazo y denunciaba la política del New Deal de impulsar los precios de materias primas controlando el abastecimiento — limitando la libertad para plantar.
Hoy, el hijo de Marvin, Richard, está continuando dos tradiciones familiares — llevar la granja y resistir a la notable continuidad que vincula las políticas agrícolas de hoy con la planificación económica del New Deal. El nieto, de 75 años ahora, intenta de nuevo reformar lo que labró Franklin Roosevelt.
El año pasado, Richard Lugar salió elegido con el 87% de los votos para su sexto mandato en el Senado (ningún otro habitante de Hoosier ha servido ni siquiera cuatro). Es célebre sobre todo por su trabajo en el Comité de Relaciones Exteriores, pero presidió el Comité de Agricultura en 1996 cuando el Congreso aprobó la Ley de Libertad de Explotación Agrícola. Se suponía que iba a eliminar los subsidios antes del 2001, pero cuando los precios de las materias primas cayeron en 1998, el Congreso respondió con gastos “de emergencia”. En el 2002, volvieron a ser introducidos en vigor las ayudas a los precios. Aún así, contra toda evidencia, Lugar está seguro de que es posible la reforma racional.
Académico Eagle Scout y Rhodes, Lugar se convirtió en alcalde de Indianápolis a los 35 años. Allí logró la consolidación de la ciudad y el condado, lo cual trajo a la ciudad recursos fiscales suburbanos hasta la fecha — y la granja Lugar de 604 acres. En ella cultiva maíz, soja y árboles de nuez negra. Puesto que sus árboles retiran carbono del aire, participa del intercambio de asignaciones de carbono . El granjero Lugar está al día.
La política de la granja no. Los granjeros prodigiosamente productivos nunca lo son más que cuando una minoría de ellos cultiva Capitol Hill. Sus grupos de presión han trabajado para preservar el enfoque del New Deal. Destacan el planteamiento romántico de la granja familiar, pero su niebla de sentimentalismo oculta los hechos pertinentes: el 57% de las granjas no recibe pagos y dos tercios de las que los reciben, perciben menos de 10.000 dólares. El 8% mayor de granjas recibe el 58% de los pagos. Las granjas con beneficios de 250.000 dólares o más reciben pagos de 70.000 dólares de media . Lugar quiere volver a dirigir el flujo de fondos federales, de subsidiar los cultivos favorecidos al desarrollo rural, porque menos del 14% de los residentes de zonas rurales trabajan en explotaciones agrícolas.
Bajo el enfoque prolongado del New Deal, cuatro materias primas – maíz, soja, algodón, arroz y trigo – se llevaron cerca del 90% de los 19 mil millones de dólares del año pasado en subsidios. Este es un incentivo perverso a la sobreproducción de las cinco, lo cual deprime los precios, lo cual provoca las ayudas federales.
Lugar, que propone congelar la asistencia agrícola anual en 30.000 dólares por receptor, está intentando reformar en un momento en el que la política energética federal está empeorando las cosas. Al subsidiar el etanol basado en el maíz, el gobierno está haciendo un enfoque “de cultivo específico” a los subsidios cada vez más irracional: el entusiasmo por el etanol ha dado lugar a un incremento del 12% en un año en los acres sembrados de maíz, el precio del cual se ha elevado un 20% en un año. De modo que los granjeros están cultivando menos acres de soja, lo cual a su vez se está haciendo más caro a través de la política federal. Además, los subsidios agrícolas norteamericanos, los cuales tienen extrañada apropiadamente a la Organización Mundial de Comercio, se están convirtiendo en importantes cortapisas a la mayor liberalización del comercio global, y por tanto al enorme potencial de crecimiento de los ingresos de los granjeros norteamericanos procedentes de las exportaciones .
Lugar entiende los peligros intemporales de la explotación agrícola — el clima y el comercio exterior. No quiere renovar, quiere volver a extender la red de seguridad para la agricultura. Él abandonaría el enfoque “de cultivo específico” por uno que responda a “todo el ingreso agrícola” proporcionando un programa de seguros al ingreso para todas las granjas .
Con el principio conservador de que el modo de reducir el suministro del gobierno es reducir la demanda de él, Lugar ayudaría a asegurar financieramente a los granjeros, pero no con las prestaciones distorsionadoras del mercado afinadas para bienes particulares. En su lugar, hará a todos los granjeros elegibles para Cuentas de Gestión de Riesgo. Los granjeros invertirían hasta 8000 dólares al año en las cuentas, a las que el gobierno también contribuiría con parte del dinero ahorrado abandonando los subsidios .
La política agrícola — otra estación del estado del bienestar, otro contribuyente a la mentalidad de prestaciones sociales de otra formación — implica un enigma perenne del bienestar corporativo así como del individual. ¿Cómo rompes una adición al gobierno sin fracturar al adicto? Si Lugar y los legisladores parecidos saben lograr sus objetivos, su logro será comparable a la reforma del bienestar de 1996 — el fecundo año de la Ley de Libertad de Explotación de tan corta vida. Mientras Lugar pone de nuevo manos al arado, intentando arar los restos del New Deal, le deseo suerte.
© 2007, The Washington Post Writers Group
- 15 de agosto, 2022
- 10 de febrero, 2026
- 25 de noviembre, 2020
Artículo de blog relacionados
Por Hernán Yanes Diario Las Americas El cubano promedio parece haber recibido como...
22 de octubre, 2009- 26 de septiembre, 2013
- 19 de noviembre, 2018
El Universo El presidente dijo esta semana: “En estos tiempos difíciles veremos lo...
19 de diciembre, 2014













