América Latina: emigran más mujeres
Por Inder Bugarin
BBC Mundo
Bruselas – El fenómeno de las mujeres emigrantes está incrementándose cada vez más en el mundo, particularmente en América Latina, afirma el Instituto Internacional de Investigación y Capacitación de Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer (INSTRAW).
A nivel planetario, el 48% de los migrantes son mujeres, mientras que en América Latina el porcentaje ya asciende a un 54%.
“Se ha establecido una obligación adicional para las mujeres, quienes siguen siendo las responsables del cuidado, la salud, la educación y además ahora ya emigran como proveedoras económicas”, dijo Carmen Moreno, directora del INSTRAW.
Más oportunidades
Pero el papel protagonista adoptado por la mujer no ha sido ninguna ocurrencia, sino el resultado de un acuerdo consensuado en familia.
Según algunos estudios de caso, la mujer deja su país consciente de que hay más oportunidades para ella que para el marido.
Sabe que el envejecimiento de la población de los países desarrollados, así como la integración de la mujer en el mercado laboral, ha dejado vacantes en las cadenas de cuidado, hospitales y hogares, donde se requiere la mano femenina.
Otro fenómeno que acompaña a la mujer migrante es que en términos porcentuales manda más recursos que el hombre al país de origen, en ocasiones hasta el 30% de su salario.
Además suele priorizar con sus remesas sectores como la educación, el hogar, la salud y la apertura de pequeños comercios.
Pero los recursos ya no son enviados al marido, que en lugar de asumir sus responsabilidades en el hogar, en ocasiones terminaba formando otra familia y dando mal uso del dinero recaudado.
“En el caso de las dominicanas en España todas las transferencias que hacen son de mujer a mujer, es decir, se ha terminado por establecer una cadena femenina de apoyo, sea su madre, hermana, pariente o amiga”.
Una característica adicional es que la mujer deja su país por periodos de dos a tres años, y casi siempre deja abierta la posibilidad de regresar.
Violencia y discriminación
Muchas mujeres, especialmente aquellas sin ningún nivel de especialización, suelen ser víctimas de violencia y discriminación por parte de los reclutadores, patrones y oficiales migratorios, denunció, Peter Sutherland, Representante Especial del Secretario General de la ONU sobre Migración y Desarrollo.
“Es un fenómeno que no puede detenerse, los movimientos poblacionales son imparables y es evidente que ni siquiera con una muralla del Pacifico al Atlántico, entre México y Estados Unidos, la migración se detendrá”, aseguró.
Sutherland sostuvo que la única manera de evitar que las personas caigan en los círculos de la delincuencia es logrando una situación en la que haya menos migración ilegal.
“Debemos tener más legales y menos ilegales, y para ello se requiere más colaboración entre norte y sur, porque los Gobiernos de ambos lados deben ayudarse”.
El último censo de la División de Población de Naciones Unidas estima que en el mundo hay más de 190 millones de personas residiendo fuera de su país de origen.
Indonesia y Sir Lanka son dos de los principales países en donde la mujer encabeza la lista de trabajadores migratorios, representando del 60% al 80% del total entre el 2000 y el 2003.
- 15 de agosto, 2022
- 10 de febrero, 2026
- 25 de noviembre, 2020
Artículo de blog relacionados
Por Hernán Yanes Diario Las Americas El cubano promedio parece haber recibido como...
22 de octubre, 2009- 26 de septiembre, 2013
- 19 de noviembre, 2018
El Universo El presidente dijo esta semana: “En estos tiempos difíciles veremos lo...
19 de diciembre, 2014













