Maltrato a inmigrantes en México
La Opinión, Los Angeles
MÉXICO, D.F. (EFE).— La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) denunció ayer la explotación de que son objeto 184 inmigrantes indocumentados guatemaltecos que malviven en las calles de Tapachula, en la frontera sur de México.
Según la institución, los inmigrantes, entre los que hay 47 niños, “son explotados” y trabajan como “tragafuegos”, vendedores ambulantes y separadores de desechos en un basurero, en este último caso sin ninguna medida de protección higiénica.
Asimismo, algunos menores prestan servicios sexuales en las plazas de la ciudad y sufren la extorsión de la policía, afirmó la CNDH, organismo con funciones de Defensoría del Pueblo presidido por José Luis Soberanes.
Tapachula, en el extremo sur del país y a escasos kilómetros de la frontera con Guatemala, es punto habitual de entrada a México de inmigrantes indocumentados procedentes de Centroamérica.
La ciudad se encuentra en el estado de Chiapas, uno de los más pobres de México y con un alto porcentaje de población indígena.
Por ello, la CNDH emitió una recomendación dirigida al Instituto Nacional de Migración (INM) y al Ayuntamiento de Tapachula por esta situación.
“La actuación omisa del Ayuntamiento de Tapachula genera condiciones propicias para la explotación de estos inmigrantes indocumentados, por no regular su ingreso al vertedero en condiciones que no pongan en riesgo la salud”, dijo la nota sobre la recomendación.
La reclamación también consideró que “fue indebido” el que los responsables municipales de Tapachula no pusieran en conocimiento del INM la presencia de los inmigrantes, para que esta institución “les protegiera” contra el abuso y la explotación.
No obstante, diversos funcionarios del INM tuvieron conocimiento de la existencia de menores inmigrantes que trabajaban en la ciudad, a través de informaciones dadas a conocer en la prensa local, que movieron a la CNDH a comenzar su investigación.
Por todo esto, el ombudsman solicitó al INM que actúe sobre la base de la legalidad para evitar que los indocumentados guatemaltecos sean víctimas de malas prácticas por parte de funcionarios.
Asimismo, reclamó al Ayuntamiento de Tapachula que se controle el acceso al vertedero de la ciudad para no poner en riesgo la salud de los trabajadores, y que tome las medidas necesarias para evitar la explotación de menores, incluida la de carácter sexual.
- 15 de agosto, 2022
- 10 de febrero, 2026
- 25 de noviembre, 2020
Artículo de blog relacionados
Por Hernán Yanes Diario Las Americas El cubano promedio parece haber recibido como...
22 de octubre, 2009- 26 de septiembre, 2013
- 19 de noviembre, 2018
El Universo El presidente dijo esta semana: “En estos tiempos difíciles veremos lo...
19 de diciembre, 2014













