Por un mundo mejor, sí a la Globalización
Por Juan Trenado Quintana
Dario de América
Deseo desde esta columna de opinión, hacer un humilde homenaje a Johan Norberg, escritor sueco. Un joven defensor de los valores individuales y del capitalismo como motor de la democracia y la libertad.
Las ideas de Norberg no son nuevas, su mérito no estriba en exponer algo novedoso o inventar un hecho, pensamiento o método nuevo. Fueron personajes anteriores, los grandes pensadores liberales, con sus diferentes matices los que las crearon. Personas como John Locke, Von Mises, Frederic Bastiat, Revel, o Ayn Rand entre otros, son los que esculpieron el liberalismo. El verdadero mérito de este joven escritor es tomar el testigo de la libertad, (a través de las ideas de los pensadores), observar la realidad y defender los principios en los que firmemente cree, de forma clara y diáfana.
Sus dos obras a los 34 años son, un libro: ”En defensa del Capitalismo Global”, editado por Unión Editorial; y un reportaje “Globalisation is good” emitido por Channel Four y Telemadrid. En ambos expone, con un lenguaje claro y sencillo, las ventajas del mercado global y los extraordinarios resultados de prosperidad que han tenido sobre la población (especialmente sobre la gente más necesitada). De esta forma, allí donde se ha dejado y ha fructificado la libertad de producción (Taiwán o Corea del Sur) el país ha progresado.
Por el contrario, donde se han establecido aranceles o barreras a las exportaciones y a la competencia, el país se ha viso abocado al hambre y a la miseria. Todos queremos un mundo mejor, deseamos que el hambre y la miseria desaparezca. La solución, como brillantemente expone Norberg, no pasa por regalar sacos de arroz. La solución pasa por el esfuerzo y el comercio, generador de prosperidad y progreso. Desafortunadamente, existe un número creciente de memos que ponen en riesgo el proceso. Grupos de presión que buscan los aranceles y los impuestos como medidas para frenar la producción. Estas asociaciones creen ser defensores de la equidad y “no se dan cuenta” que el frenar el proceso implicaría impedir las inversiones y los millones de puestos de trabajo que hoy existen en Asia.
La realidad que demuestra Norberg es la contraria. Precisamente, la distribución desigual de la riqueza en el mundo, se debe a una distribución desigual del capitalismo y el comercio a lo largo de la historia. La prosperidad y los recursos se crean lentamente (décadas o siglos) aprovechando las ventajas comparativas de los factores de producción en las variables espacio-tiempo. Si no existe o se da este intercambio en una primera fase, que atiende a la libre demanda de los particulares, no se genera satisfacción de necesidades y por lo tanto no se produce riqueza.
El socialismo siempre ha deseado manipular la realidad y la naturaleza humana (y con ello las libertades de pensamiento y propiedad), siendo el dueño de los factores de producción. Una vez tras otra la realidad desmonta utopías y falsos remedios y es que como decía paradójicamente Lenin “los hechos son tozudos”.
- 15 de agosto, 2022
- 10 de febrero, 2026
- 25 de noviembre, 2020
Artículo de blog relacionados
Por Hernán Yanes Diario Las Americas El cubano promedio parece haber recibido como...
22 de octubre, 2009- 26 de septiembre, 2013
- 19 de noviembre, 2018
El Universo El presidente dijo esta semana: “En estos tiempos difíciles veremos lo...
19 de diciembre, 2014













