Los ases y contraases de una extradición
Por Juan Paredes Castro
El Comercio, Lima
Los peruanos deberíamos ser cada vez menos ingenuos y más razonablemente avispados respecto del ex presidente Alberto Fujimori y su proceso de extradición.
De esta manera estaremos más preparados a enfrentar decepciones profundas o a ponerle los balances necesarios a cualquier exceso de triunfalismo.
No hay proceso de extradición a un ex jefe de Estado en el que la justicia no corra el riesgo de ser encapsulada por el poder político o simplemente por la política. Igualmente el poder político y la política difícilmente pueden evitar representar, en la medición de sus efectos, referentes inevitables para la justicia.
El reciente discutido fallo en primera instancia del juez Orlando Álvarez ha negado la extradición de Fujimori, pero no ha cerrado los procesos abiertos de este en el Perú ni la vigencia de los pedidos de captura hechos por la justicia peruana internacionalmente. Chile no ha establecido cosa juzgada alguna. Ha resuelto, en principio, y sujeto a la decisión última de la Corte Suprema, que la extradición, a solicitud del Perú, no procede. Esto quiere decir que Fujimori ha recobrado por ahora un porcentaje mínimo de su libertad y no toda la libertad que pudiera desear.
¿Qué pasaría si en poco tiempo más la Corte Suprema chilena resuelve lo contrario del juez Álvarez, en el sentido de que sí procede la extradición? ¿Sería en verdad una mejor decisión? No lo sabríamos hasta conocer qué delitos calificaría la extradición, porque solamente por esos delitos tendría que ser juzgado en el Perú. Y si se tratase de delitos no vinculados a la violación de derechos humanos ni al tráfico de armas ni a la apropiación ilícita agravada, sino de delitos más bien menores, ¿acaso no tendríamos que estar preparados a la hipótesis de que Fujimori tendría entonces la chance de limpiar más temprano que tarde sus responsabilidades judiciales?
Bien pues por la extradición, y su castigo a la impunidad, pero midamos desde ahora sus costos y beneficios.
- 15 de agosto, 2022
- 10 de febrero, 2026
- 25 de noviembre, 2020
Artículo de blog relacionados
Por Hernán Yanes Diario Las Americas El cubano promedio parece haber recibido como...
22 de octubre, 2009- 26 de septiembre, 2013
- 19 de noviembre, 2018
El Universo El presidente dijo esta semana: “En estos tiempos difíciles veremos lo...
19 de diciembre, 2014













