El principio del fin: Ecuador quiere abandonar el dólar como moneda nacional
Por Roberto Ferrer
El Economista
Rafael Correa, presidente de Eucador. Foto: ArchivoEl pasado sábado, el presidente ecuatoriano anticipó que cuando gane, algo que tanto él como sus opositores dan como un hecho, disolverá al Congreso e iniciará una etapa de reformas profundas. Entre ellas, muchos temen que se encuentre la denominada desdolarización de la economía.
Desde el año 2000, cuando el país atravesó una aguda crisis económica que lo colocó al borde de la hiperinflación y provocó la quiebra de la mitad de los 42 bancos que había entonces, Ecuador adoptó al dólar como moneda nacional.
De esta forma, llevó a su punto más extremo al régimen de tipo de cambio fijo que existía en países como Argentina, con una relación de uno por uno entre la moneda nacional y el dólar.
Tras un primer período de poco más de un año de serias dificultades, el cambio del ciclo económico internacional benefició a Ecuador y le permitió sostener de manera firme la dolarización. De hecho, el año pasado ingresaron 3.000 millones de dólares por exportaciones de petróleo y un monto similar por remesas de inmigrantes.
El precio internacional de las materias primas, por un lado, y el trabajo de los ecuatorianos en otros países, por otro, sostienen la dolarización.
Problemas de futuro
La semana pasada el nuevo gerente general del Banco Central de Ecuador (BCE), Jorge Dávalos, designado por Correa, y como él, contrario conceptualmente a la dolarización, aunque no sea partidario de una desdolarización inmediata, debido a los riesgos que conlleva esa medida hoy.
“En algún momento, de una manera responsable, profesional, el país debe irse preparando con escenarios de alternativa porque el paso de una dolarización a una desdolarización no necesariamente se puede dar por una decisión propia, pueden darse por factores exógenos”, explicó Dávalos.
Más precisamente, dijo, una caída del precio del petróleo o de las remesas de los inmigrantes ecuatorianos, “producirían un impacto tremendo en la economía y, entonces, ¿cómo se sostiene la dolarización?”, se preguntó el máximo responsable monetario del país.
Moneda constitucional
El tema adquiere aún más importancia ya que la Constitución vigente declara que la moneda es el sucre, la desaparecida unidad monetaria nacional. Algo que Correa quiere mantener sin cambios cuando se discuta la nueva Carta Magna en la Asamblea soberana que surgirá de la elección de septiembre.
La oposición a Correa, muy fragmentada, coincide sin embargo, en afirmar que si la Constitución mantiene al sucre como moneda nacional, entonces estará abierto el camino para una desdolarización en un futuro no lejano. Sólo la legalización del dólar como moneda impediría esta eventualidad.
Algo que Correa no admitirá, a pesar de la popularidad de que goza hoy la estabilidad que trajo la dolarización. Y es que el presidente, un economista convertido en exitoso político nacionalista, tiene muy presente que antes de ser muy impopular la convertibilidad argentina fue apoyada masivamente por la población. Lo que no impidió su hundimiento sin atenuantes y una catástrofe económica en el país.
- 15 de agosto, 2022
- 10 de febrero, 2026
- 25 de noviembre, 2020
Artículo de blog relacionados
Por Hernán Yanes Diario Las Americas El cubano promedio parece haber recibido como...
22 de octubre, 2009- 26 de septiembre, 2013
- 19 de noviembre, 2018
El Universo El presidente dijo esta semana: “En estos tiempos difíciles veremos lo...
19 de diciembre, 2014













