India ya no es un paraíso para la tercerización
Por Pui-Wing Tam y Jackie Range
The Wall Street Journal
Silicon Valley ha ayudado a impulsar el auge de la tercerización en India al trasladar trabajos tecnológicos a ese país. Hace tres meses, Munjal Shah dio una vuelta a esa tendencia.
Shah, quien dirige una joven empresa californiana llamada Riya Inc., inauguró en 2005 una oficina en Bangalore, la capital tecnológica de India, y contrató cerca de 20 desarrolladores de software. El atractivo era el nivel de los salarios: sólo un cuarto de lo que ganan los experimentados ingenieros de Sillicon Valley.
Después, los sueldos en India comenzaron a subir. El año pasado, Shah pagó a sus ingenieros cerca de la mitad de lo que se paga en Silicon Valley. A principios de este año, había crecido a 75%. “Teniendo en cuenta la diferencia horaria con India”, afirma, “no estábamos ahorrando dinero”. En abril, Shah cerró la oficina de Bangalore y le ofreció a la mitad de sus ingenieros la posibilidad de mudarse a California con visas de trabajo.
A lo largo de Silicon Valley, algunas compañías tecnológicas, en especial las jóvenes y medianas, han comenzado a hacer sus maletas y salir de India. Kana Software Inc. eliminó 100 empleos de desarrollo de software en India a finales de 2005 y se expandió en EE.UU. Teneros Inc. cerró su oficina de 30 empleados en India y llevó a 12 de ellos a su sede principal en California. A su vez, algunas empresas están escogiendo otros países con mano de obra barata, como Rumania y Polonia.
En general, el sector tecnológico y la industria de servicios de tercerización en India continúan en auge. Los ingresos de este segmento se incrementaron en un tercio, a US$3.960 millones, en el año fiscal terminado en marzo, asegura la Asociación Nacional de Compañías de Software y Servicios de India. Las empresas occidentales siguen enviando trabajos básicos, como la programación de software, a ese país, donde las grandes compañías de tercerización, como Infosys Technologies Ltd. y Wipro Ltd., contratan a decenas de miles de empleados al año. Gigantes estadounidenses como Cisco Systems, Google y Adobe Systems están expandiendo su fuerza laboral en India.
Existen otras razones además de los salarios para contratar personal en India, como el estar cerca de los consumidores. Pero incluso algunas de las grandes tecnológicas están reconsiderando su posición. El año pasado, Apple descartó sus planes de construir un centro de soporte técnico en India. Un portavoz de la compañía no quiso comentar la razón. Intel Corp. ha incrementado el reclutamiento de empleados en Vietnam, que tiene mano de obra más barata que India, y asegura que no está agregando mucha gente a su nómina de 2.400 trabajadores en Bangalore. “La inflación de salarios para ingenieros en India es cuatro veces la de EE.UU.”, calcula el presidente ejecutivo de Intel, Paul Otellini.
Sin embargo, existe una creciente competencia por los ingenieros de sistemas más talentosos de India, a la vez que se cierra la brecha de compensación entre ambos países. La asociación de software calcula que el crecimiento de los salarios en esta industria es de 10% a 15% al año. Algunos ejecutivos aseguran que se acerca al 50%. En EE.UU. es menos de 3%.
- 15 de agosto, 2022
- 10 de febrero, 2026
- 25 de noviembre, 2020
Artículo de blog relacionados
Por Hernán Yanes Diario Las Americas El cubano promedio parece haber recibido como...
22 de octubre, 2009- 26 de septiembre, 2013
- 19 de noviembre, 2018
El Universo El presidente dijo esta semana: “En estos tiempos difíciles veremos lo...
19 de diciembre, 2014













