Dormir en Moscú, una misión imposible
Por James Brooks
Bloomberg – El Economista
Enlaces relacionadosVersace y Armani reinventan el lujo: nacen los hoteles boutique (4/07) El hotel Ritz-Carlton de Moscú reabrió esta semana sus puertas cerca del Kremlin. Y la habitación más barata de este establecimiento para la temporada de verano es de 1.036 dólares diarios, impuestos incluidos.
Esta tarifa refleja el desfase entre el ritmo de apertura de nuevos hoteles y la demanda de habitaciones impulsada por el turismo, la actividad exportadora y por el interés de los inversores en el mayor productor de energía del mundo.
“No puedo gastar más de 200 dólares por noche, así que he acabado a 15 minutos de viaje en autobús, más allá del extremo sur de una línea de metro”, aclara Peter Beck, director de proyecto del International Crisis Group, tras llegar desde Seúl. “Cuando un ruso miró la dirección de mi hotel me aconsejó que no saliera de noche”, cuenta.
Hay poco alivio para los viajeros de negocios. Mientras el número de visitantes que llegó a Moscú alcanzó los 3,8 millones el año pasado -300.000 más que en 1991- la piqueta ha demolido cuatro hoteles de la era soviética en los últimos cinco años, y se han perdido 5.000 habitaciones hoteleras a diez minutos a pie de la Plaza Roja.
Moscú, la ciudad más populosa de Europa, tiene 70.000 habitaciones de hotel, poco más de lo que tenía hace un siglo durante el reinado del zar Nicolás II, según Iosif Ordzhonikidze, teniente de alcalde para las relaciones internacionales.
Nuevos proyectos
Para afrontar la escasez, el Ayuntamiento está revisando varios proyectos que harán crecer más del doble el número de habitaciones disponibles, hasta 180.000 para 2010, fecha en que se espera que visiten Moscú cinco millones de personas.
Los proyectos incluyen un hotel de la cadena Four-Seasons de 700 millones de dólares, con 210 habitaciones, cerca del Kremlin, así como varios establecimientos propuestos por InterContinental Hotels Group, Novotel y Sofitel, ambas filiales del grupo francés Accor.
“Cada tres días abriremos un hotel”, dice Ordzhonikidze, que añade que las inauguraciones alcanzarán las 190 en 2009. “Los turistas no pueden pernoctar en habitaciones de 500 dólares la noche”.
Algunos analistas del sector hotelero se muestran escépticos de que Moscú logre reducir la burocracia lo bastante rápido como para desatar un auge hotelero.
Duplicar las plazas
En 2003, los responsables municipales prometieron duplicar el número de habitaciones de hotel a 130.000 para 2005. En cambio, el crecimiento de hoteles apenas logra mantenerse al ritmo de las demoliciones. El Ritz-Carlton, un proyecto de 350 millones de dólares, abrió con tres meses de retraso.
“Si se compara lo que han dicho con lo que han hecho, hay una gran discrepancia”, aclara Stephane Meyrat, director asociado de protocolo en Colliers International. “Lleva demasiado tiempo y dinero obtener todas las firmas”.
Precios disparados
Por ahora, los visitantes extranjeros hacen planes con mucha antelación, organizan visitas cortas y permanecen lejos del centro de la ciudad. Cerca del Kremlin, las facturas de hotel alcanzan los cuatro dígitos por una sola noche.
“La habitación va desde los 700 a los 800 dólares y después te ofrecen los extras, como 35 dólares diarios por Internet inalámbrico y entre 40 y 50 dólares por servir una hamburguesa en la habitación”, dice Abraham Wagner, un abogado de Los Ángeles que se ha alojado en el Savoy de Moscú.
El recientemente renovado hotel, de 67 habitaciones, cobra 755 dólares, impuestos incluidos, por su habitación más barata. Para la temporada de verano ese precio se rebaja hasta los 682 dólares. Llevar una hamburguesa a la habitación cuesta 22 dólares.
En el Savoy Hotel de Londres, de diferente propiedad, la tarifa para la habitación más barata, según su página web, es de 339 dólares, impuestos incluidos. El acceso a Internet es gratuito en la recepción y llevar una hamburguesa a la habitación cuesta 37 dólares.
- 15 de agosto, 2022
- 10 de febrero, 2026
- 25 de noviembre, 2020
Artículo de blog relacionados
Por Hernán Yanes Diario Las Americas El cubano promedio parece haber recibido como...
22 de octubre, 2009- 26 de septiembre, 2013
- 19 de noviembre, 2018
El Universo El presidente dijo esta semana: “En estos tiempos difíciles veremos lo...
19 de diciembre, 2014













