Agro de E.U. afectado por la reforma migratoria
La decisión del Senado estadounidense de hundir la reforma migratoria tiene preocupados a los productores agrícolas de ese país.
El proyecto de ley de inmigración que murió en el Senado estadounidense se centraba en los 12 millones de extranjeros indocumentados que tiene la nación. Para muchos agricultores, el tema se refiere sobre todo a personas como Thomas Murphy, un irlandés que encabeza una cuadrilla de británicos operadores de cosechadoras, que recolectan el trigo en toda la franja de las Grandes Llanuras.
La cuadrilla de Murphy, y otros 2.500 inmigrantes documentados y calificados provenientes de lugares como Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda para cosechar granos, están entre los trabajadores más productivos de Estados Unidos y recolectan un tercio de todo el trigo en ese mercado de 7.700 millones de dólares.
Por tal motivo, los agricultores dicen que al no reformarse las leyes de inmigración se acentuará una ya grave escasez de mano de obra, pues cada vez será más difícil importar más trabajadores.
Esto podría reducir el rendimiento de las cosechas, elevar el precio de los alimentos y sacar del negocio a algunos agricultores.
La ley de inmigración estaba destinada a abrirles el camino de la ciudadanía a los trabajadores indocumentados, reforzar los controles fronterizos y autorizar un programa de trabajadores invitados.
También buscaba relajar las reglas que limitan la cantidad de trabajadores extranjeros que los cosechadores pueden contratar. Los esfuerzos por revisar esas regulaciones quedaron atrapados en la pelea por la migración hispanoamericana ilegal, que en gran parte se centra en la seguridad fronteriza.
En las Grandes Llanuras, las cuadrillas de cosechadores de trigo, en un tiempo conformadas por jóvenes de Texas y Dakota, dependen ahora de extranjeros para la recoleccción de hasta la mitad de la cosecha.La tendencia se repite en toda la agricultura de E.U.
Los recolectores itinerantes de habla inglesa viajan en cuadrillas, empezando en Texas en mayo y terminando en Dakota del Norte en noviembre; además del trigo, cosechan maíz y otros cultivos.
Aunque sus números palidecen comparados con los más de 3 millones de indocumentados hispanos, que trabajan en el empaquetado de carne, la producción y los servicios alimenticios.
VAN MAS LENTO
Los productores de E.U. dicen que necesitan más trabajadores calificados, pues por la falta de personal se están atrasando en la recolección. La cosecha de trigo se había completado en 40 por ciento hasta el 1 de julio, frente a 62 por ciento a la misma altura del 2006, dice el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
- 23 de junio, 2013
- 14 de febrero, 2025
- 15 de agosto, 2022
- 17 de febrero, 2026
Artículo de blog relacionados
El Mundo.es La victoria de Hugo Chávez en Venezuela coloca a la oposición...
9 de octubre, 2012Por Mauricio Reina Portafolio En su columna el editor de la revista Foreign...
16 de agosto, 2008Por Pilar Rahola La Nación MADRID – La perplejidad. Recuerdo perfectamente el momento....
20 de marzo, 2007El Nuevo Herald Los dirigentes palestinos inmediatamente destrozaron el plan de paz presentado...
4 de febrero, 2020














