Chavéz, Morales y Correa, contra la libertad de información
No corren buenos tiempos para la liberdad de información: En Bolivia, Evo Morales acusó ayer a los medios de comunicación de ser sus principales “adversarios”. En Ecuador, Rafael Correa prepara una reforma legal para controlar a los periodistas críticos con su gobierno. Hugo Chávez cerrará dentro de dos días RCTV, la emisora pionera en Venezuela, acusada de “golpista”.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó ayer a algunos medios de comunicación de su país de ser el principal “adversario” de su gobierno, aunque insinuó que esto no es culpa de los periodistas, sino de los dueños del sector mediático.
“Casi todos los periodistas, si no son militantes, al menos son simpatizantes del Movimiento Al Socialismo (MAS, partido oficialista)”, dijo Morales al atribuir a los dueños de los medios las “tergiversaciones” que, a su juicio, existen en la prensa nacional. “Los periódicos dicen todo lo contrario a lo que ha pasado”, comentó. “No importa. Diga lo que diga la prensa, nosotros somos los que estamos viendo los resultados (de la gestión)”, agregó Morales, que ha afirmado en varias ocasiones sentirse perseguido permanentemente por algunos medios de comunicación.
Morales comentó que valora a los periodistas que comparten “la lucha del pueblo”, en tanto que agregó que es necesaria una transformación profunda para que los dueños de los medios también se sumen a esa labor. En marzo pasado, Morales acusó al diario La Razón, editado en La Paz por el grupo español Prisa, de mentir y desinformar, e insinuó en tono sarcástico que podría nacionalizarlo, aunque luego su portavoz, Alex Contreras, descartó que tal cosa vaya a ocurrir.
En Venezuela se apuran los últimos momentos para impedir que Hugo Chávez cierre RCTV, la emisora pionera y privada, a la que acusa de participar en un intento de golpe de estado. La polémica en torno a RCTV continuaba ayer, cuando faltan tres días para que termine la licencia de emisión de la cadena pionera de la televisión en Venezuela y uno de los canales de más audiencia en el país.
El presidente de Radio Caracas Televisión, Marcel Granier, dijo hoy que el jefe del Estado, Hugo Chávez, “está a tiempo de rectificar”, antes de que cese la concesión y la cadena deje de emitir el domingo por la noche, tras la decisión del Tribunal Supremo de no admitir un recurso de amparo cautelar. El Parlamento Europeo critica al Gobierno de Venezuela por no renovar la licencia de RCTV que contó además con el respaldo de Reporteros Sin Fronteras.
Por último en Ecuador el presidente Rafael Correa, acusó anteayer a los medios de comunicación de imponer la censura interna y malas condiciones laborales a los periodistas, en un nuevo capítulo de la polémica que lo enfrenta con la prensa. “Vayan a ver ustedes cómo son las condiciones laborales y la censura que hay dentro de los propios medios; si (los periodistas) son tercerizados o contratados por horas”, dijo Correa.
Correa mantiene un enfrentamiento con los medios de comunicación ecuatorianos, a los que ha calificado reiteradamente de “mentirosos”, “mediocres” y “corruptos”.
El gobernante presentó una querella contra Francisco Vivanco, principal directivo del diario “La Hora”, de Quito, al que acusa de haberlo injuriado en un artículo de opinión, por lo que podría ser condenado a una pena de entre seis meses y dos años de prisión, si es considerado culpable.
La mayor parte de los medios ecuatorianos, así como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) han pedido a Correa que retire la querella contra Vivanco. Lejos de apaciguar los ánimos, Correa dijo el pasado lunes que está “asqueado de tanta miseria humana de muchos sectores, entre ellos el periodístico”.
Cuando los adversarios son los periodistas
Por Consuelo Alvarez de Toledo
Infolatam
Madrid – ¿Pura casualidad? Rafael Correa, Evo Morales y Hugo Chávez amenazan a los periodistas. No. No es casualidad. El periodismo libre e independiente es un preciso y precioso termómetro que mide la salud de la democracia. Mal andan las cosas en Bolivia, Venezuela y Ecuador cuando los periodistas se convierten en los principales adversarios.
La libertad de información no es un derecho de los periodistas; ni tampoco de los medios de comunicacion y sus propietarios. Es el sustento esencial del derecho de los ciudadanos a ser informados para así decidir libremente. El periodismo, la pluralidad y la independencia de los medios de comunicacion no son un fin en sí mismos; son en cuanto sirven de herramienta imprescindible para la libertad propia y ajena.
Un periodismo que no es independiente se convierte en propaganda política. La pluralidad se alza como protagonista coral de una sociedad libre. El alineamiento con el poder, el sometimiento, las voces de alquiler acaban siendo una traición a la democracia.
No corren buenos tiempos para el periodismo independiente. Por eso cuando un medio de comunicación se cierra o es amenazado, no son los periodistas las víctimas, sino todos los ciudadanos. Y esto está pasando ahora en Bolivia, en Ecuador y en Venezuela con las actitudes coincidentes de Hugo Chávez, Evo Morales y Rafael Correa.
La casualidad no es sospechosa, sino evidente. Hay una tendencia irrefrenable en los regímenes populistas, en los liderazgos personalistas, a ver el periodismo como un peligroso adversario. El tipo “populista”, que suele llegar la poder tras ocupar abundante espacio en los medios cuando todavía son “lideres sociales”, exige la adulación y odia la crítica; el tipo “caudillista”, pagado de sí mismo, busca la complacencia de la prensa, espera que le rían las gracias, abusa de la paciencia de los reporteros y acaba dando un manotazo a cualquier micrófono que entorpezca su proyecto visionario.
Nada nuevo bajo el sol. Reporteros sin fronteras hace todos los años un demoledor informe sobre el estado de la libertad en el mundo. El año 2006 fue el más mortífero desde 1994 para los profesionales de los medios de comunicación; 82 periodistas y 32 colaboradores de los medios perdieron la vida en el ejercicio de su trabajo. Irak, México, Filipinas, Rusia, Turkmenistán y Líbnao, son escenarios donde el derecho a la libre información se paga con la propia vida. En memoria de cuantos murieron por defender la libertad ajena, jamás el silencio.
- 14 de enero, 2026
- 19 de diciembre, 2025
- 9 de enero, 2026
Artículo de blog relacionados
Voice of AmericaLa policía en la ciudad estadounidense de Scottsdale, en Arizona, comenzó...
24 de diciembre, 2007Por José Azel República, Guatemala Estados Unidos se fundó bajo la premisa de...
4 de noviembre, 2020Ambito.com El gobierno de Venezuela continuará nacionalizando medios de producción, pero al mismo...
3 de abril, 2011- 15 de enero, 2014














