Inmigrantes ‘viejos’ lideran remesas
EFE – Portafolio
Washington – Las personas que viven en países distintos al de su origen incrementan el monto del dinero que envían a sus familiares en sus naciones de origen.
Al contrario de lo que se podría pensar, los años no hacen que los emigrantes que viven en Estados Unidos pierdan el sentimiento de obligación y el deseo de ayudar a su familia, y justo son los que llevan más tiempo fuera los que envían más dinero
Esta afirmación la hizo Manuel Orozco, director del departamento de Remesas y Desarrollo del Diálogo Interamericano, al participar en un foro sobre el tema organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El envío de dinero de E.U. a América Latina se ha convertido en un flujo de importancia capital para los países receptores y por ello los expertos se han volcado en entender sus características.
Pese a que los vínculos de los inmigrantes que llevan más tiempo lejos de sus familias pueden ser menos fuertes que los de los trabajadores que acaban de llegar, los primeros envían más porque por lo general están en mejores condiciones económicas.
Otros factores que marcan el flujo de remesas es el hecho de que los hombres tienden a enviar más dinero que las mujeres, dado que por lo general son mejor remunerados. Igual sucede entre quienes están legales y los ilegales, pues los primeros ganan más.
A las características personales se une la coyuntura económica. “Cuanto más empleo hay en E.U., aumentan tanto el número de personas que envían dinero, como las propias cantidades”, recalcó Orozco.
En el 2001, el porcentaje de inmigrantes que enviaban remesas a sus países de origen era del 59 por ciento. En el 2006, el dato ascendió al 73 por ciento.
Latinoamérica recibirá en el año 2007 unos 72.000 millones de dólares por concepto de remesas, un 15 por ciento más que en el 2006, según el BID.
Se espera que esta tendencia al alza se mantenga durante los próximos tres años, lo que situará el volumen de remesas por encima de los 100.000 millones de dólares por primera vez en el 2010, según el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), un organismo del BID.
Pese a que ahora la economía de E.U. va a un ritmo más lento, los expertos estiman que este país seguirá siendo un imán para los trabajadores extranjeros porque ellos realizan trabajos que los estadounidenses no quieren.
Joseph Chamie, director del Centro para Estudios de Inmigración, dijo que esta es necesaria para mantener el ritmo de crecimiento de la población y de la fuerza laboral de E.U., aunque no podrá evitar el envejecimiento de la población.
En el 2006, según el BID, a Latinoamérica entraron 62.300 millones de dólares por remesas. De ese monto, 23.000 millones fueron para México, 7.400 millones para Brasil y 2.200 millones para Colombia.
- 28 de octubre, 2014
- 23 de junio, 2013
- 6 de junio, 2011
- 10 de febrero, 2026
Artículo de blog relacionados
Instituto Juan De Mariana En un reciente paper publicado en el Journal of...
29 de mayo, 2023The Wall Street Journal Durante buena parte del año, los precios de los...
12 de diciembre, 2010El Nuevo Herald Luis Almagro afirma que 22,000 cubanos se infiltraron en Venezuela. Almagro...
22 de octubre, 2018Por Adolfo R. Taylhardat Analítica Cuando fui nombrado Encargado de Negocios en la...
14 de febrero, 2008














