Miles tras medicinas en Tijuana
Por Alejandro Cano
La Opinión
INLAND EMPIRE.— A pesar de las advertencias, cada fin de semana miles de residentes de Inland Empire viajan a la región fronteriza de San Diego-Tijuana para abastecerse de medicamentos, consultar al médico y recibir asistencia dental.
La práctica no es nueva; sin embargo, de acuerdo al estudio Migration for Health: Transnational Discourses of Risk at the US-Mexican Border, elaborado por Jennifer Miller-Thayer, profesora de la Universidad de California en Riverside (UCR), cada vez son más los ciudadanos estadounidenses que viajan a ciudades como Tijuana para recibir atención médica.
Según Miller-Thayer, el fácil acceso a los tratamientos que utilizan avances tecnológicos, como trasplantes de corazón, riñón u otros órganos, motivan a viajar al otro lado de la frontera.
Sin embargo, el estudio añade que también son muchos los mexicanos que cruzan la frontera al norte para buscar tratamiento médico en Estados Unidos.
“Ambas poblaciones practican el pluralismo médico que representa beneficios para ambas economías”, indicó Miller-Thayer. “Cada país tiene lo suyo, se complementan muy bien”.
Según Miller-Thayer, algunos doctores que cuentan con licencia para practicar en ambos países, recomiendan que los pacientes se sometan a cirugías en Estados Unidos pero que reciban terapias físicas y tratamientos de recuperación en México, donde tiende a ser más económico.
La economía parece ser el factor principal al momento de tomar la decisión de dónde comprar los medicamentos para tratar cualquier condición médica.
Según el estudio, los precios de algunos medicamentos, y la facilidad para obtenerlos es suficiente motivación para que la gente se aventure a las calles de Tijuana y otras ciudades fronterizas mexicanas.
Por ejemplo, mientras que en Estados Unidos la caja de Vioxx que contiene cien pastillas de 25 mg costaba 357 dólares, en México aun se puede conseguir en 48.
El estudio también afirmó que el proceso burocrático de las clínicas y hospitales estadounidenses así como la falta de póliza de cobertura médica motiva a muchos a perder días de trabajo para recibir asistencia medica.
Los pacientes prefieren hacer el viaje que ser rechazados por no contar con pólizas médicas o esperar días en ser atendidos en los hospitales municipales de sus respectivas localidades, reveló el estudio.
“Se sienten bienvenidos, cómodos, reciben el trato en su idioma y saben que si tienen dinero para la consulta y medicinas no serán rechazados”, indicó Miller-Thayer.
De igual forma, miles de personas viajan al sur de la frontera para recibir asistencia dental.
- 28 de octubre, 2014
- 23 de junio, 2013
- 6 de junio, 2011
- 10 de febrero, 2026
Artículo de blog relacionados
Instituto Juan De Mariana En un reciente paper publicado en el Journal of...
29 de mayo, 2023The Wall Street Journal Durante buena parte del año, los precios de los...
12 de diciembre, 2010El Nuevo Herald Luis Almagro afirma que 22,000 cubanos se infiltraron en Venezuela. Almagro...
22 de octubre, 2018Por Adolfo R. Taylhardat Analítica Cuando fui nombrado Encargado de Negocios en la...
14 de febrero, 2008














