La izquierda unida …
Por Danilo Arbilla
Correo del Caroní
El 7 de mayo quedó inaugurado el Parlamento del Mercosur y al día siguiente celebró su primera reunión en Montevideo. Todo fue muy altisonante. Se habló del órgano representativo por excelencia de los ciudadanos de los países del Mercosur, pese que ninguno de sus integrantes (90 legisladores, 18 por país, incluido Venezuela con voz pero sin voto) fue electo para tal fin.
Mientras sus promotores hablaban de legitimidad, la oposición política en Uruguay se aprestaba a recurrir ante la justicia por entender que la participación uruguaya en ese órgano violaba la Constitución Nacional.
Quizá la contradicción mayor fue que se pusiera a la novel institución como ejemplo del avance de la integración regional, en momentos en que el Mercosur enfrenta su mayor crisis y las relaciones entre sus miembros han llegado a extremos nunca conocidos. Tal el caso de Argentina y Uruguay, cuyos puentes de interconexión vial están permanentemente bloqueados por “piqueteros”, apoyados expresa o implícitamente por el presidente Kirchner, ignorando éste que dicho acto atenta contra cualquier intento integrador y es violatorio de los propios estatutos del Mercosur. En realidad hoy por hoy el Mercosur solo sirve como campo para una subterránea “pulseada” entre Venezuela y Brasil, en la que Argentina se adhiere a Chávez mientras le convenga.
La puja entre brasileños y venezolanos, entre Lula y Chávez, trasciende los propios límites del Mercosur y se manifiesta cada vez más repetidamente, ya sea con respecto al tema de los biocombustibles o en el respaldo a la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA) que integran Bolivia, Nicaragua, Venezuela y Cuba, pero la que no se suma ningún otro adherente en serio. Por ahora los restantes miembros del “eje progresista”, a lo sumo se sitúan en el estatus de observador.
La situación planteada entre Brasil y Bolivia a raíz de la nacionalización del comercio interno y externo de los combustibles dispuesta por Evo Morales, puede agravar esas tensiones y hasta hacerlas estallar. Los mensajes de Brasil han sido claros: hablan del “impacto negativo” de “gestos unilaterales” que pueden afectar la “cooperación” entre ambos países.
Brasil se dirige a Morales, pero mira a Chávez. Nadie ignora que el presidente boliviano es uno de los “peones” claves del venezolano en sus jugadas para minar las bases del liderazgo brasileño y afirmar el propio.
Como muchas veces pasa, no es difícil que el que salga perdiendo sea el chico y Bolivia a la postre sea el “pagarín” de la fiesta. Los vientos para Evo no soplan a favor: mientras en lo externo se enfrenta a su tradicional aliado y protector, en lo interno se agravan los conflictos con estudiantes, trabajadores de la salud, municipales, comerciantes y hasta con un sector de la Policía.
En fin, por ahora al Parlamento del Mercosur, que recién en cinco años será integrado por miembros popularmente electos, habrá que incluirlo en la lista de las mega ideas, proyectos o fantasías, como el gasoducto, las FFAA de la región, el Banco del Sur o la moneda única. Son sellos o temas que en la medida que no se concreten no generan mayores diferencias.
Es que el lema de que “la izquierda unida jamas será vencida”, sirve cuando se trata de proyectos a futuro y en el aire o para cuando se está en la oposición y es fácil echarle la culpa al otro. Es diferente, en cambio, cuando se trata de cosas concretas y cuando hay que gobernar y lo que está en juego son los reales intereses de los pueblos y sus soberanías.
Aquello de ” piove, governo ladro”, resulta redituable cuando no se está en el gobierno. Si hay que gobernar la fórmula de decir a todo que no y manejarse con esloganes ya no sirve, ni en lo nacional ni a nivel regional o continental y es entonces cuando las coincidencias no son tantas y las unidades comienzan a resquebrajarse.
- 18 de mayo, 2012
- 6 de junio, 2011
- 23 de junio, 2013
- 15 de agosto, 2022
Artículo de blog relacionados
Por Javier Monjas Dario de América Dada su actualidad y relevacncia, reproducimos la...
21 de mayo, 2008- 16 de julio, 2013
Ante la pregunta de un amigo, alumno de UCA, y genuinamente preocupado por...
4 de abril, 2013El Nuevo Herald La crisis griega es la expresión de un gravísimo problema...
12 de julio, 2015













