Humanos 2.0: Integración con las máquinas
Por José Luis Cordeiro
El Universal
La especie humana no es el fin de la evolución sino apenas el comienzo de una nueva evolución diseñada. Pronto la tecnología nos permitirá rediseñarnos a nosotros mismos. La lenta evolución natural está acercándose rápidamente a su fin. Nuestra especie va a continuar cambiando, pero ya no mediante una lenta e indirecta evolución biológica, sino a través de una nueva, rápida y directa evolución tecnológica.
Estos cambios los estamos viendo ahora. Ya existen implantes de retina para ver, implantes de cóclea para oír, prótesis de brazos y piernas, órganos artificiales básicos, dispositivos de control mental, implantes con aparatos de identificación y ubicación, etc., que mejorarán gradualmente en los próximos años hasta imitar perfectamente la función natural (de tal forma que ya no será posible distinguir si alguien los tiene o no).
Algunas partes del cerebro, que hayan sido extirpadas en una operación o dañadas en un accidente, podrán ser reparadas mediante la implantación de chips que imiten la función original, como hace el hipocampo artificial desarrollado para ratones por Theodore Berger de la Universidad del Sur de California. Es probable que esto tome más de una década pero pronto será probado en monos y luego en humanos, y así se desarrollarán otros chips que imiten diferentes partes del cerebro.
Otros dispositivos conectados directamente al cerebro ya han sido utilizados para controlar equipos electrónicos. Matthew Nagle está paralizado del cuello para abajo, pero gracias a un chip llamado BrainGate que conecta su cerebro a una computadora, él puede controlar el funcionamiento básico de la computadora e incluso el de un televisor. El dispositivo BrainGate fue desarrollado por el profesor John Donoghue de Brown University y financiado por la compañía Cyberkinetics. Adicionalmente, el Centro Médico de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, ha entrenado monos para que controlen brazos mecánicos con sus mentes e incluso han probado la conexión a través de internet.
Órganos vitales artificiales también están siendo fabricados. El nuevo corazón Heartmate II desarrollado por Bud Frazier y su equipo del Instituto del Corazón de Texas tiene una vida útil de 10 años y es capaz de acelerar cuando la persona realiza una actividad física.
Su única pieza móvil es el rotor que bombea la sangre, funciona con una bomba de flujo continuo, por lo cual la persona que lo utilice no tendrá pulso, y es del tamaño del pulgar de un adulto. En los próximos años miles de personas usarán dispositivos parecidos, pues una de las principales causas de muerte en el mundo es el ataque cardíaco.
www.FuturoVenezuela.org
- 18 de mayo, 2012
- 6 de junio, 2011
- 23 de junio, 2013
- 15 de agosto, 2022
Artículo de blog relacionados
Por Javier Monjas Dario de América Dada su actualidad y relevacncia, reproducimos la...
21 de mayo, 2008- 16 de julio, 2013
Ante la pregunta de un amigo, alumno de UCA, y genuinamente preocupado por...
4 de abril, 2013El Nuevo Herald La crisis griega es la expresión de un gravísimo problema...
12 de julio, 2015













