Brotes inflacionarios en la región
La inflación no sólo tiene con dolor de cabeza a Colombia. También está afectando a México, Brasil, Venezuela y Argentina.
La aceleración del costo de vida que está sufriendo Colombia no es un problema individual, sino que también afectan a vecinos como México, Brasil, Venezuela y Argentina.
Sin embargo, mientras se prevé que en unos países el tema será moderado, en Venezuela y Argentina, la situación es más grave, dado que son las dos economías con mayor inflación de la región (del 20 y del 9 por ciento, respectivamente).
Estos brotes inflacionarios no solo tienen en alerta a las autoridades de cada país, sino a firmas como Moody’s Economy, departamento de investigaciones de la calificadora del mismo nombre, que acaba de publicar un estudio en donde dice que el mayor costo de vida va a tener impactos sobre el crecimiento regional.
“No estamos previendo el regreso de episodios inflacionarios como los del pasado, pues las economías con un alto grado de apertura continuarán teniendo sus precios internos determinados por los internacionales, para bien o para mal”, sostiene el documento, pero precisa que esa mayor inflación, sumada al cambio en las condiciones externas (menores precios de las materias primas y mayores tasas de interés) van a hacer que la región pase de crecer 5,3 por ciento en el 2006 a 4,2 por ciento este año.
Según Moody’s Economy, la desaceleración regional será liderada por México, Argentina y Venezuela. Mientras que Brasil y Chile serán los únicos que reporten un mayor crecimiento. Brasil y Chile crecerán 4,3 y 5,2 por ciento, respectivamente.
La firma considera que Argentina y Colombia moderarán su crecimiento a una tasa de 6 por ciento, mientras que el año pasado su PIB aumentó 8,5 y 6.8 por ciento, respectivamente.
Sin embargo, Moody’s Economy es aún más pesimista para el 2008, pues considera que en ese año, la región se va a afectar por un deterioro de las condiciones económicas de Venezuela y Argentina.
DE NUEVO LA RECETA SON MAS REFORMAS
Debido a que en varios países latinoamericanos, entre ellos Colombia, el exceso de demanda ha rebasado la capacidad produc tiva nacional- lo cual ha subido las importaciones- los analistas internacionales vuelven a recomendar que la región eleve más su inversión productiva. Los de Moody’s Economy consideran urgente que la región agilice las reformas estructurales a fin de fortalecer las fuentes de crecimiento: ahorro-inversión, productividad, y cambio tecnoló- gico. En su concepto, el coeficien- te ahorro-inversión debe subir a tasas de entre 25 y 26 por ciento del PIB. “Solo así, América Latina podrá mantener un crecimiento sostenido en el futuro”.
- 18 de mayo, 2012
- 6 de junio, 2011
- 23 de junio, 2013
- 15 de agosto, 2022
Artículo de blog relacionados
Por Javier Monjas Dario de América Dada su actualidad y relevacncia, reproducimos la...
21 de mayo, 2008- 16 de julio, 2013
Ante la pregunta de un amigo, alumno de UCA, y genuinamente preocupado por...
4 de abril, 2013El Nuevo Herald La crisis griega es la expresión de un gravísimo problema...
12 de julio, 2015













