EE.UU. más cerca de aprobar pactos comerciales
Por Sarah Lueck, John McKinnon y Greg Hitt
The Wall Street Journal
WASHINGTON—Los líderes demócratas del Congreso de Estados Unidos y el gobierno republicano de George W. Bush alcanzaron un acuerdo para fortalecer los estándares laborales y ambientales en los acuerdos de libre comercio. El pacto es una señal de un nuevo consenso bipartidista para apuntalar el apoyo de la opinión pública a la globalización.
El acuerdo, que se esperaba fuera anunciado anoche por la presidenta de la cámara baja, Nancy Pelosi, el secretario del Tesoro Henry Paulson y otras autoridades, aplica específicamente a los acuerdos bilaterales de EE.UU. con Perú y Panamá y deja para más adelante un pacto más polémico con Colombia. También podría pavimentar el camino para la renovación de la autoridad del presidente George W. Bush para negociar acuerdos comerciales sin que sean enmendados por el Congreso y relanzar la Ronda de Doha.
Además de añadir nuevos principios laborales y ambientales, el acuerdo promueve un acceso mayor de los países en desarrollo a los medicamentos genéricos, una prioridad de los demócratas. “Esto representa un gran avance en lo que hemos estado luchando por años, asegurarnos de que la globalización beneficie a mucha más gente, incluyendo a los trabajadores”, dijo el representante demócrata por el estado de Michigan Sander Levin, uno de los negociadores.
El pacto también subraya que, a pesar de todas las diferencias entre la Casa Blanca y el Congreso por la guerra en Irak, ambas partes han seguido buscando formas de colaborar.
Además del libre comercio, demócratas y republicanos trabajan contrarreloj para alcanzar un consenso en el tema de la inmigración este mes. Aunque el acuerdo cuenta con el sólido respaldo de los líderes del Congreso, resta por verse si conseguirá suficientes votos de los miembros de ambos partidos.
Pharmaceutical Research and Manufacturers of America, un grupo que representa a la industria farmacéutica, no hizo comentarios al respecto, pero las objeciones de los poderosos representantes del sector podrían complicar la aprobación del pacto. Los sindicatos también podrían descarrilar el acuerdo si lanzan manifestaciones en su contra.
El paso en favor del libre comercio también se ha visto complicado por el aumento del déficit comercial de EE.UU. Ayer, el Departamento de Comercio anunció que el déficit del país ascendió a US$63.900 millones en marzo, una cifra récord en los últimos seis meses.
Aun así, el anuncio de ayer sugiere un mayor apoyo a la expansión del libre comercio de lo que los analistas anticipaban a finales del año pasado, cuando los demócratas se hicieron con el control del Congreso.
El acuerdo requerirá que se incorporen los estándares labores internacionales en los pactos comerciales y que su incumplimiento reciba las mismas sanciones que se utilizan para respaldar las iniciativas que son respaldadas por las empresas. Los cambios se harán mediante la inclusión de enmiendas a los acuerdos pendientes con Perú y Panamá, y no requerirán necesariamente que los textos ya acordados tengan que ser reabiertos, dijo un representante del Congreso.
Pese a que el gobierno estadounidense no consiguió el apoyo que esperaba para el acuerdo con Colombia, el congresista demócrata Charles Rangel dijo que el trabajo continuará su curso. “Lo haremos, pero tendremos que trabajarlo”, dijo. El acuerdo con Colombia ha recibido una oposición incondicional de los sindicatos debido a un presunto historial de violencia contra los sindicalistas.
- 18 de mayo, 2012
- 6 de junio, 2011
- 23 de junio, 2013
- 15 de agosto, 2022
Artículo de blog relacionados
Por Javier Monjas Dario de América Dada su actualidad y relevacncia, reproducimos la...
21 de mayo, 2008- 16 de julio, 2013
Ante la pregunta de un amigo, alumno de UCA, y genuinamente preocupado por...
4 de abril, 2013El Nuevo Herald La crisis griega es la expresión de un gravísimo problema...
12 de julio, 2015













