Univisión usa su influencia entre los hispanos de EE.UU. para animarlos a votar
Por Miriam Jordan
The Wall Street Journal
Una masiva campaña impulsada por medios de comunicación y grupos de base latinos en Estados Unidos, está animando a millones de hispanos que son residentes legales para que obtengan la nacionalidad estadounidense y puedan votar en las elecciones. Univisión, la cadena de televisión en español más grande de EE.UU., se ha incorporado con fuerza a esta ofensiva, que ya está dando resultados que podrían influir en la agenda y el resultado de las elecciones presidenciales de 2008.
Más de ocho millones de residentes permanentes son elegibles para convertirse en ciudadanos estadounidenses y la mayoría son inmigrantes de América Latina, según datos del gobierno de EE.UU. Ahora, Univisión está usando su considerable influencia sobre la comunidad hispanoparlante en ese país para convertir a este grupo de votantes durmiente en una fuerza activa que tenga un impacto en las próximas elecciones.
La campaña de ciudadanía, que está a punto a expandirse por todo EE.UU., podría ayudar a transformar a los latinos en una parte importante del electorado en varios estados. Una mayor fuerza de votantes hispanos podría influenciar el debate migratorio que ha dividido al país. Es en parte por esto que en las elecciones recientes los votantes hispanos se inclinaron hacia los candidatos demócratas. Por ejemplo, en las elecciones para el Congreso en 2006, los republicanos, que tienden a asumir una postura más dura contra los inmigrantes ilegales, obtuvieron apenas un 31% del voto hispano.
Además de la inmigración, los votantes hispanos muestran interés por las políticas de educación y empleo, así que su mayor participación podría también influenciar la postura de los candidatos en estos temas. Dados los patrones de votación, “un alza en las naturalizaciones beneficiaría a los demócratas por lo menos el doble que a los republicanos”, afirma Roberto Suro, director del Pew Hispanic Center, una organización de investigación no partidista. El impacto podría ser mayor en los estados del sudoeste, como Arizona, aunque podría extenderse hasta Florida, que últimamente ha experimentado una fuerte llegada de inmigrantes hispanos no cubanos.
La campaña se inició en enero, cuando la principal estación de radio de Univisión, KMEX 34 de Los Ángeles, empezó a bombardear las ondas del sur de California con una campaña diseñada para informar, educar y motivar a los oyentes elegibles a convertirse en ciudadanos estadounidenses. El impacto fue inmediato. En Los Ángeles, el número de solicitudes para obtener la ciudadanía saltó 123% en los tres meses que terminaron en marzo de este año, frente al mismo período del año pasado.
Ahora, la campaña se está propagando a otras ciudades, incluyendo Miami, Houston, Dallas, San Antonio y Phoenix. Tras completar la primera fase de la campaña que durará un año, se implementará una segunda en 2008, la cual se concentrará en convencer a los nuevos ciudadanos a que se registren para votar.
“En toda mi carrera, nunca había visto nada igual”, dice Jane Arellano, una directora de distrito en Los Ángeles que lleva trabajando 39 años para el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de EE.UU. “Es algo grande”.
Los hispanos, que en su mayoría son jóvenes, aún no han mostrado una influencia política que iguale su creciente presencia en EE.UU. Pero los expertos aseguran que una campaña exitosa de naturalización enviaría un claro mensaje a los políticos y candidatos presidenciales. Según datos de Pew Hispanic Center, los inmigrantes latinos que se convierten en ciudadanos registran tasas de participación política más altas que los latinos que han nacido en EE.UU.
Es difícil subestimar la cantidad de recursos que Univisión le está dedicando a esta campaña. El eslogan “Ya es Hora” se ha integrado en todos los noticieros locales y forma parte de los anuncios de servicios públicos que se emiten a lo largo del día.
El artífice detrás de la campaña es el fondo educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (Naleo), una organización no partidista sin fines de lucro. El año pasado, Naleo reunió a representantes de Univisión, el periódico en español La Opinión, estaciones de radio en español, sindicatos y decenas de grupos comunitarios para diseñar un plan para atraer a más hispanos al proceso político en EE.UU. “Ellos pueden cambiar el panorama político (del país)”, dice Marcelo Gaete, director de Naleo.
- 18 de mayo, 2012
- 6 de junio, 2011
- 23 de junio, 2013
- 15 de agosto, 2022
Artículo de blog relacionados
Por Javier Monjas Dario de América Dada su actualidad y relevacncia, reproducimos la...
21 de mayo, 2008- 16 de julio, 2013
Ante la pregunta de un amigo, alumno de UCA, y genuinamente preocupado por...
4 de abril, 2013El Nuevo Herald La crisis griega es la expresión de un gravísimo problema...
12 de julio, 2015













