Crecimiento de la región será menor que el de 2006
El análisis de Moody’s Economy.com sobre las perspectivas de crecimiento para la región plantea que, durante 2007, América Latina crecerá tan sólo un 4,2%, lo que representa una caída con respecto a sus cifras del año pasado que alcanzaron un 5,3%.
La desaceleración será liderada por México, Argentina y Venezuela. Mientras que Brasil y Chile serán los únicos que reporten un alza con 4,3% y 5,2% respectivamente. Argentina y Colombia moderarán su crecimiento a una tasa de 6,0%, México únicamente crecerá 2,0%, Perú 7,0%, y Venezuela 5,8%.
“Las condiciones externas se están moviendo hacia una posición menos favorable, lo cual significa que América Latina enfrentará algunos desafíos económicos y financieros en el futuro previsible” dice el informe realizado por Alfredo Coutino, economista Senior para América Latina, y Juán Pablo Fuentes, economista, de Moody’s Economy.com.
A partir del 2008, la consultora plantea que las condiciones internas empezarán a deteriorarse en un pequeño grupo de países, especialmente en Venezuela y Argentina. “Estos países estarán más sujetos a los choques del exterior, precisamente por su nivel de desequilibrios internos. Con estas excepciones, el panorama económico de la región para el mediano plazo será de crecimiento moderado, con la economía moviéndose alrededor de su capacidad potencial”.
El informe indica que la región registró una de sus mayores expansiones durante el 2006, sorprendiendo a la mayoría de los pronósticos que auguraban una desaceleración económica, llegando a una tasa de 5,3%, después de un 4,5% en el 2005.
Los líderes de ese crecimiento fueron Argentina, Colombia, Perú y Venezuela, en el grupo de las siete economías más grandes. Mientras que Brasil, México y Chile reportaron crecimientos más bajos, incluso una desaceleración en el caso chileno. Así, el crecimiento promedio en las siete economías más grandes (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela) fue de 5,5% en 2006, comparado con un 4,4% en el 2005.
Los principales motores de la expansión Latinoamericana durante el 2006 fueron las fuentes internas apoyadas por factores externos, en particular las materias primas. La política monetaria mantuvo condiciones favorables en la región, a pesar de que en unos pocos países se volvió menos laxa. Por otro lado, los procesos electorales en 10 países de la región, generaron un ciclo expansivo del gasto público con sus efectos multiplicadores sobre la economía. Similar efecto tuvieron los mayores ingresos por exportaciones que generaron los altos precios.
La inversión fija bruta aumentó de 17,3% del PIB en 2003 a 20,9% en el 2006. La acumulación de capital ha sido financiada mayormente por el ahorro interno, el cual aumentó a casi 25% del PIB en el 2006 de solo 21% en el 2003. Esta posición le ha permitido exportar capitales a Brasil y México, los principales países inversionistas en el exterior.
La inflación regional se ha mantenido bajo control gracias a la disciplina de la política monetaria. Un elemento que ha contribuido a la reducción inflacionaria es que el crecimiento regional se ha moderado, de tal manera que las presiones de demanda también se han reducido. Así, la inflación anual se redujo por cuarto año consecutivo, al caer de 12,2% en 2002 a sólo 4,8% en el 2006.
- 18 de mayo, 2012
- 6 de junio, 2011
- 23 de junio, 2013
- 15 de agosto, 2022
Artículo de blog relacionados
Por Javier Monjas Dario de América Dada su actualidad y relevacncia, reproducimos la...
21 de mayo, 2008- 16 de julio, 2013
Ante la pregunta de un amigo, alumno de UCA, y genuinamente preocupado por...
4 de abril, 2013El Nuevo Herald La crisis griega es la expresión de un gravísimo problema...
12 de julio, 2015













