Competitividad: Nuevo ranking del instituto suizo IMD
GINEBRA.- Los países emergentes, con excepción de América latina, están cada vez más cerca de Estados Unidos en la lista mundial de países por su nivel de competitividad, según un estudio del instituto suizo IMD publicado ayer, y que alerta sobre posibles tensiones por el proteccionismo de los países más ricos.
Una de las caídas más pronunciadas de la región fue la que sufrió la Argentina, cuya competitividad cayó cuatro puestos en la clasificación general, hasta quedarse en el 51° lugar, sobre un total de 55.
De esta manera, quedó quinta en América latina, detrás de Chile (puesto 23° en el mundo), Colombia (38°), México (47°) y Brasil (49°), y sólo por encima de Venezuela (55° y última). El país también supera a Polonia (52°), Croacia (53°) e Indonesia (54°).
“La Argentina, Brasil y México”, junto a otros países como Italia, Turquía, Francia y Filipinas -en total suman 15-, “han perdido peso relativo, y pese a algunas ventajas competitivas reales y específicas, tarde o temprano perderán su reputación en el mundo de la competitividad si no ponen medios para remediarlo”, afirmaron los responsables del informe.
La competitividad argentina supone el 43,3 por ciento de la de Estados Unidos, el líder del ranking. El año pasado era el 43,6 por ciento.
Los retos de la Argentina, señalados por el IMD y especialistas de la Universidad Católica Argentina (UCA), consisten en que se ponga en práctica una política monetaria prudente, se remodele la regulación para facilitar las operaciones de los mercados y aumente su inversión en el sistema de energía, entre otros.
Los investigadores del informe también armaron un paquete de recomendaciones para otros países de la región, entre ellos, Brasil. Para este último, recomendaron que introduzca reformas en sus sistemas impositivo, de pensiones y en las leyes laborales, y de medidas que mejoren la educación en todos los niveles.
Top ten
La economía estadounidense sigue a la cabeza de la clasificación, pero 40 de los 55 países analizados por el IMD en su informe de este año se acercan a las marcas de la primera potencia del planeta. Así, destacan los dragones asiáticos (Singapur y Hong Kong, en segunda y tercera posición; China ocupa la plaza número 15, e India, la 27), los países nórdicos y unos cuantos países que pertenecieron a la Unión Soviética.
Stéphane Garelli, uno de los autores del informe, dijo que la posición de Estados Unidos estuvo cimentada por el dinamismo de su mercado financiero. Pero advirtió que el país fue afectado por un déficit comercial récord, que combinado con el déficit del presupuesto eleva la deuda nacional a 8700 billones de dólares.
El top ten se completa con Luxemburgo (4°), Dinamarca (5°), Suiza (6°), Islandia (7°), Holanda (8°), Suecia (9°) y Canadá (10°). Alemania está 16°; Gran Bretaña, 20°; Japón, 24°; Francia, 28°; España, 30°; Italia, 42° y Rusia, 43°. Antes que la Argentina figura Sudáfrica (50°).
El IMD calcula desde hace una veintena de años su propio índice de variación de la competitividad. El indicador se calcula a partir de 323 criterios, no sólo económicos sino también administrativos y sociales (infraestructuras, educación, salud, tecnología). Además, un tercio de la nota final es otorgada por 3700 dirigentes del mundo de los negocios encuestados al efecto.
Medidas proteccionistas
La aproximación de países en desarrollo a los desarrollados “podría llevar a que en Estados Unidos y Europa se recurra a medidas proteccionistas”, afirmó preocupado Garelli.
“En 2007 y en el futuro, las relaciones económicas serán más tensas que nunca, a medida que los países emergentes se conviertan en potencias emergentes y alteren el orden establecido”, advirtió el analista.
- 18 de mayo, 2012
- 6 de junio, 2011
- 23 de junio, 2013
- 15 de agosto, 2022
Artículo de blog relacionados
Por Javier Monjas Dario de América Dada su actualidad y relevacncia, reproducimos la...
21 de mayo, 2008- 16 de julio, 2013
Ante la pregunta de un amigo, alumno de UCA, y genuinamente preocupado por...
4 de abril, 2013El Nuevo Herald La crisis griega es la expresión de un gravísimo problema...
12 de julio, 2015













