Guernica “un banco de prueba”
Por María Esperanza Sánchez
BBC Mundo
El bombardeo a Guernica, hace setenta años, continúa siendo un símbolo del horror de la guerra y el sufrimiento de civiles en conflictos armados.
El ataque constituyó el primer bombardeo aéreo indiscriminado contra un poblado y en esa medida fue apenas un ensayo de lo que más tarde sería una característica de la Segunda Guerra Mundial y de otros conflictos armados a lo largo del siglo XX.
“Guernica marcó un punto de inflexión”, señaló Ludger Mees, historiador y vicerrector de la Universidad del País Vasco.
Tres cuartas partes de los edificios y la infraestructura fueron destruidos.
La cantidad de víctimas sigue siendo motivo de controversia, pero los estimados van desde 300 hasta mil seiscientas personas, de una población total de cinco mil.
Símbolo de identidad
Pero el bombardeo de este pueblo también fue un ataque contra lo que se considera el alma y el corazón del pueblo vasco.
Históricamente, Guernica ha sido la cuna de la autonomía vasca, que se remonta a la Edad Media y que había sido reconocida durante siglos por sucesivos monarcas.
Además, este cuerpo administrativo solía reunirse bajo un roble histórico, el Gernikako Arbola, que también es un símbolo de la identidad de esta nación.
Hoy en día, Guernica, inmortalizada en el cuadro del mismo nombre de Pablo Picasso, constituye un símbolo, una referencia a las aspiraciones de paz en un pueblo que fue dividido durante la Guerra Civil.
Apenas un ensayo
Las fuerzas de la Legión Cóndor de Alemania -que perpetraron el ataque- utilizaron el bombardeo como un campo de prueba de una nueva generación de aviones de combate, que posteriormente fueron de uso extensivo durante la Segunda Guerra Mundial.
Guernica se considera como un punto de inflexión, porque aquí se vislumbran por primera vez las intenciones de Hitler.
Según el profesor Ludger Mees, Guernica fue “un banco de prueba de sus estrategias militares, de sus tecnologías, de sus aviones, de sus bombas. O sea, Hitler utilizó este ataque para preparar su propia maquinaria militar para lo que muy poco después llegaría”.
En ese sentido, se produjo, también por primera vez, una alianza entre el nazismo alemán, los fascistas italianos -cuyos aviones, aunque en mucho menor medida, también participaron en el ataque- y por supuesto las fuerzas de Franco.
Un nuevo escenario militar
Pero el ataque también reescribió la historia de los conflictos armados en otro sentido. La Primera Guerra Mundial fue la guerra de las trincheras donde jugaron un papel importante el tanque de guerra y equipos de infantería.
Desde Guernica se hizo patente la importancia que tendría el espacio aéreo en futuros conflictos.
“Uno de los factores que determinó la derrota de los republicanos que se enfrentaban a las fuerzas de Franco fue la tremenda inferioridad en el aire”, señaló Mees.
“Entonces lo que empieza a vislumbrarse en la guerra civil española, luego ya se ve claramente en la Segunda Guerra Mundial. Es decir, la importancia de las fuerzas aéreas en las estrategias bélicas.
Tradicionalmente, Guernica ha constituido un importante foco histórico y cultural del País Vasco, pero al momento del ataque la ciudad -bajo control de las fuerzas republicanas- representaba también un punto estratégico para contener el avance franquista.
Allí se encontraban un buen numero de refugiados que huían del avance de las fuerzas nacionalistas del general Francisco Franco.
- 18 de mayo, 2012
- 6 de junio, 2011
- 23 de junio, 2013
- 15 de agosto, 2022
Artículo de blog relacionados
Por Javier Monjas Dario de América Dada su actualidad y relevacncia, reproducimos la...
21 de mayo, 2008- 16 de julio, 2013
Ante la pregunta de un amigo, alumno de UCA, y genuinamente preocupado por...
4 de abril, 2013El Nuevo Herald La crisis griega es la expresión de un gravísimo problema...
12 de julio, 2015













