Asia crea fondo económico común
Los ministros de economía de varios países asiáticos acordaron reunir sus grandes reservas financieras en un gran fondo común.
Durante una reunión celebrada en Kioto, Japón, China, Corea del Sur y los países miembros de la ASEAN decidieron llevar a cabo una unión de sus reservas para proteger sus monedas de la especulación.
La ASEAN está conformada por Brunei, Birmania, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.
La decisión se considera como una expansión de la llamada Iniciativa Chiang Mai, al que llegaron las naciones asiáticas como consecuencia de la crisis financiera que azotó a la región entre 1997 y 1998.
La idea del pacto es permitir que un país pida dinero prestado a otro de una manera más rápida para apoyar sus reservas internacionales hasta que una pase una crisis que llegue a darse.
El factor chino
Los ministros también celebraron ” el fuerte y continuo crecimiento” de sus economías, que se han visto beneficiadas por el arrastre que tiene China en la región.
Se calcula que los países del este asiático poseen cerca de dos tercios de las reservas monetarias del mundo.
China, Japón y Corea del norte son tres de los cinco países con mayores reservas.
Desde que la Iniciativa empezara en el año 2000, se calcula que el intercambio monetario entre los 16 países ha sido de más de US$75.000 millones.
La reunión de ministros de economía se realizó en vísperas del encuentro anual del Banco Asiático de Desarrollo, que se lleva a cabo en Kioto a partir del domingo.
- 18 de mayo, 2012
- 6 de junio, 2011
- 23 de junio, 2013
- 15 de agosto, 2022
Artículo de blog relacionados
Por Javier Monjas Dario de América Dada su actualidad y relevacncia, reproducimos la...
21 de mayo, 2008- 16 de julio, 2013
Ante la pregunta de un amigo, alumno de UCA, y genuinamente preocupado por...
4 de abril, 2013El Nuevo Herald La crisis griega es la expresión de un gravísimo problema...
12 de julio, 2015













