Socialismo venezolano
Editorial – El Mercurio
(Puede verse también Chávez amenaza con nacionalizar la banca)
El régimen de Chávez se configura cada vez más como un socialismo de corte castrista, netamente marxista. Las propias declaraciones del Presidente no admiten equívoco, y a diario se conocen medidas que van en esa dirección, alejada de las normas democráticas que se aplican, en mayor o menor grado, en los demás países del continente, con excepción de Cuba.
En un paso más, este 1 de mayo Chávez nacionalizó la “Franja Petrolífera del Orinoco”, estimada la mayor reserva mundial de crudo. Las multinacionales que allí explotaban pozos pasarán ahora a ser minoritarias en empresas mixtas. El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. ironizó: “No se le puede sacar la pala a este hombre… Sigue cavando una fosa para los venezolanos”. Inquietantemente, las consecuencias amenazan alcanzar a Latinoamérica.
Chávez controla ya la totalidad del poder estatal, incluidos la judicatura y el legislativo. Ahora ha anunciado que la reforma constitucional que se someterá a consulta popular en el próximo semestre planteará la reelección ilimitada para todos los cargos públicos, desde concejales hasta Presidente, lo que, prácticamente, lo perpetuaría en el cargo (la norma vigente contempla una sola reelección inmediata).
Simultáneamente, Chávez parece estar desligándose del sistema internacional: ha repudiado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, que demandó al gobierno venezolano ante la Corte Internacional de DD.HH., por reiteradas violaciones a la libertad de expresión, integridad personal y garantías judiciales de trabajadores y periodistas (cabe notar que la CIDH está consolidando una valiosa línea de ecuanimidad, pronunciándose por igual respecto de regímenes de izquierda o derecha). Chávez respondió que si esa entidad lo condena, Venezuela se retirará de la OEA. Asimismo, quiere “formalizar” su salida del Banco Mundial, del FMI y del Centro Internacional para Arreglo de Diferencias en Inversiones (Ciadi).
El gobierno chavista usa su poder total para dominar a la opinión pública. La oposición enfrenta graves dificultades para expresarse, los medios de comunicación son permanentemente hostilizados, y los periodistas independientes, perseguidos o atemorizados. El fin de la concesión a Radio Caracas Televisión (RCTV), pese a que el 70 por ciento de la población rechaza esa medida, grafica la tónica del régimen: controlados los medios, los ciudadanos no pueden votar en forma informada. Y el dinero del petróleo le permite dominar a la opinión pública: ha prometido un reajuste de remuneraciones del 20 por ciento y la disminución de la jornada laboral de ocho a seis horas diarias, desde 2010.
- 18 de mayo, 2012
- 6 de junio, 2011
- 23 de junio, 2013
- 15 de agosto, 2022
Artículo de blog relacionados
Por Javier Monjas Dario de América Dada su actualidad y relevacncia, reproducimos la...
21 de mayo, 2008- 16 de julio, 2013
Ante la pregunta de un amigo, alumno de UCA, y genuinamente preocupado por...
4 de abril, 2013El Nuevo Herald La crisis griega es la expresión de un gravísimo problema...
12 de julio, 2015













