California: ID, aún le falta para ser real
Por Araceli Martínez-Ortega
La Opinión
DAVIS. — Aunque la Ley de Identidad Real no permite expedirles licencias de conducir a los indocumentados, “es potestad de cada estado crear diferentes categorías de documentos de identidad”.
Así lo aclaró Jalitran Frankel, uno de los funcionarios del Departamento de Seguridad Interna (DHS), ante la inquietud planteada por Dan Savage, jefe del equipo de trabajo del senador demócrata de Los Ángeles, Gil Cedillo, durante la audiencia pública que se realizó en la Universidad de California en Davis para conocer acerca del proceso de reglamentación de la ley firmada en mayo de 2005.
Las normas que reglamentan la ley ni siquiera están listas, dijo Frankel, quien agregó que no hay fecha precisa para anunciarlas. Tampoco está claro, según los funcionarios del DHS, cuáles serán los requisitos ni cómo serán las licencias de conducir con carácter temporal autorizadas por la ley.
Lo que sí se da por hecho es que la reglamentación de la Ley de Identidad Real exigirá mayores documentos para obtener la licencia de manejo y creará una base nacional de datos.
Durante la única audiencia pública nacional que se realizó el 1 de mayo, la mayoría de los participantes rechazaron la Ley de Identidad Real y hasta pidieron que la enmienden o que la deroguen.
A juicio de Derek Slater, coordinador de activismo de la Fundación Frontera Electrónica, con sede en San Francisco, la ley tiene muchos defectos. “No contempla un plan amplio que proteja la privacidad de las personas, ni ha sido probada para evitar la [falsificación y el robo de identidad], además representará una tremenda carga financiera para el país con un costo de 23,000 millones de dólares”, destacó.
“El resultado final es que no previene el fraude de documentos, que es lo que el gobierno quiere evitar con la Ley de Identidad Real, propuesta a partir de los ataques terroristas del 11 de septiembre y aprobada sin un debate serio”, agregó Slater.
La Comisión sobre el Estatus de las Mujeres expresó sus temores de que las mujeres correrán mayores riesgos de ser víctimas de asalto sexual, violencia doméstica y ataques brutales, ya que la información de su domicilio podría ser fácilmente obtenida y estarán propensas a ser acechadas y agredidas.
Richard Barth, secretario asistente de Política de Desarrollo del Departamento de Seguridad Interna dijo que las encuestas han demostrado que 70% de los estadounidenses apoyan la implementación de la ley y quieren una licencia de manejo más segura.
El funcionario aseguró que las nuevas licencias sólo costarán 20 dólares más del precio actual. Una licencia Clase C cuesta en California 27.
Karen J. Savage, de la Asociación Estatal de Transgéneros, dijo que para ellos será muy difícil cumplir los requisitos porque sus actas de nacimiento indican que nacieron hombres, pero sus licencias de conducir actuales los identifica como mujeres, tras someterse a cirugías para cambiar de sexo. “Esto nos colocará en una situación muy complicada”, estableció Savage.
Sólo grupos antiinmigrantes, como Californianos por la Estabilización de la Población, demandaron hacer más difícil la obtención de una licencia de conducir para reducir la presencia de inmigrantes indocumentados.
- 23 de junio, 2013
- 18 de mayo, 2012
- 8 de abril, 2013
- 15 de agosto, 2022
Artículo de blog relacionados
El Observador, Montevideo El problema no empezó en estas PASO. Algunos lo retrotraen...
20 de septiembre, 2019- 5 de marzo, 2007
- 29 de enero, 2022
- 16 de agosto, 2013














