La mejor encuesta
Por Jesús Ruiz Nestosa
ABC Digital, Asunción
SALAMANCA. Acabo de conocer en Madrid a una persona que llamaré Equis para evitar fáciles y posibles identificaciones. Esta persona, paraguaya, joven, universitaria, se encuentra realizando estudios de posgrado después de haberse recibido en Asunción en una importante universidad privada.
Mientras tomábamos un café, Equis se acordó del primer año que pasó en España asistiendo a clase en la Universidad Complutense de Madrid. Fue un año de continuado sufrimiento, de angustia permanente, de un sentimiento de frustración que no le abandonaba. El motivo: se encontraba con el título universitario obtenido después de seis años de estudio con unas notas cuyo promedio estaba por encima del promedio común.
Pero sus compañeros de la Complutense se encargaron de enfrentarle con la realidad. El nivel que traía del Paraguay era llamativamente mucho más bajo que el de sus compañeros, entre los que se encontraban no solo españoles, sino también de otros países iberoamericanos. “Había veces”, me dijo Equis, “que íbamos a la cafetería de la facultad a tomar algo y charlar, y yo no podía participar porque hasta tema de conversación me faltaba pues no estaba al tanto de muchísimas cosas”.
“Me sentía tan al margen de todo, que llegó un momento en que no soporté aquella tensión que vivía continuamente y decidí regresar al Paraguay. Fue mi padre quien me detuvo. Me dijo que si deseaba volver podía hacerlo en cualquier momento. Si me conformaba con ser una persona mediocre y perder aquella oportunidad de recibir una formación adecuada y salir de mi ignorancia, podía volver. En casa siempre había un lugar para mí”, prosiguó.
Equis resolvió quedarse, hacer frente a aquel desafío y se propuso lograr el nivel de sus compañeros de clase. Esto le llevó más de un año de trabajo duro, de muchas horas de estudio, de no “salir de marcha”, como le llaman aquí al salir de farra. Hasta que, por fin, lo logró. Este es el final feliz de una historia que es una historia repetida en nuestro país.
Aquella conversación mantenida con Equis en la cafetería de su facultad, en la Universidad Complutense, tiempo atrás, me vino a la memoria cuando leí los resultados de la encuesta que encargó nuestro diario a la empresa First sobre educación. Yo tenía ya los resultados sin necesidad de hacer consultas. Era un resultado no sé si más preciso, pero sí más próximo y, sobre todo, más doloroso. Equis estaba poniendo sobre la mesa, entre dos tazas de café, la realidad de nuestro sistema de educación, el mismo que no ha hecho otra cosa que fracasar año tras año, lanzando al mundo universitario camadas de estudiantes que para poder ingresar tienen que pasar por cursillos preparatorios duros, estresantes, porque de ellos dependerá que puedan seguir o no una carrera. Y para ponerle la guinda que corona nuestro sistema educativo, ahora han saltado algunos casos de corrupción en torno al ministerio correspondiente.
Si echamos una mirada alrededor, podremos percibir que la mayor parte de los problemas del país (no es ninguna exageración) giran en torno a los bajos niveles de educación que se han venido aplicando. Se podrán esgrimir felicitaciones de organismos internacionales, resultados de sistemas “revolucionarios” de medición aplicados para conocer el grado de aprendizaje de los alumnos, pero la realidad, en este caso incontestable, es que tales proyectos educativos no han dado resultado, y lo último que se me ha ocurrido pensar es que el mantenimiento de tales bajos niveles obedece a una política que ya había sido entrevista por Stroessner. Un pueblo ignorante es mucho más fácil de manejar que uno debidamente educado. Un pueblo ignorante es fácil de gobernar y cometer con él toda clase de abusos y vilezas, de obscenas degradaciones, de asfixiantes represiones, porque no pueden darse cuenta ni saben cómo reaccionar ante tanto oprobio.
- 23 de junio, 2013
- 18 de mayo, 2012
- 8 de abril, 2013
- 15 de agosto, 2022
Artículo de blog relacionados
El Observador, Montevideo El problema no empezó en estas PASO. Algunos lo retrotraen...
20 de septiembre, 2019- 5 de marzo, 2007
- 29 de enero, 2022
- 16 de agosto, 2013














