Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial, en crisis de credibilidad
AFP – Portafolio
Washington – Las acusaciones de nepotismo contra Paul Wolfowitz y la decisión de Venezuela de salir de las entidades ilustran el momento de la banca multilateral.
Las acusaciones de nepotismo contra Paul Wolfowitz y la decisión de Venezuela de salir del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) ilustran la crisis de credibilidad que afecta a ambas instituciones.
“Es mejor salirnos antes que nos vayan a espalillar”(robar). ¿Por qué? Porque (esas instituciones) están en crisis. He leído en la prensa que el FMI no podía pagar los salarios”, dijo el lunes el presidente venezolano, Hugo Chávez.
Creados tras la Segunda Guerra Mundial para garantizar la estabilidad financiera mundial y luchar contra la pobreza, el FMI y el BM son percibidos por sus detractores como herramientas de E.U. para promover la economía de mercado.
Las relaciones entre el Fondo y Chávez son particularmente frías desde que la institución internacional se apresurara en abril del 2002 a dar su apoyo al efímero gobierno salido de un golpe de Estado fallido contra el presidente venezolano.
Otros dirigentes de países sudamericanos, como el ecuatoriano Rafael Correa y el argentino Néstor Kirchner, tampoco ocultan su hostilidad hacia ambas instituciones multilaterales. Al representante del BM en Ecuador se le acaba de pedir que haga sus maletas.
Para el FMI, el enfriamiento de sus relaciones con los países latinoamericanos tiene serias consecuencias financieras.
Acaba de anunciar un agujero de 165 millones de dólares en sus cuentas para el ejercicio 2007, concluido el 30 de abril.
Se trata de una notable ironía para una institución que predica la ortodoxia presupuestaria. Y la situación no mejorará, puesto que el desequilibrio alcanzaría los 400 millones de dólares en el ejercicio 2010.
El Fondo está lejos, sin embargo, de hallarse en quiebra, contrariamente a lo que afirma Chávez, ya que dispone de 9.000 millones de dólares en reservas. Pero si hoy gasta más dinero del que ingresa es porque varios países le pagaron anticipadamente lo que le debían.
El Fondo se financia esencialmente con intereses de los préstamos que conceden y el impacto de los pagos anticipados de Brasil, Argentina y Uruguay es significativo.
En el BM, su desprestigiado presidente, Paul Wolfowitz, podría verse obligado a renunciar, por aumentarle el salario a su novia, también funcionaria de la institución.
Varios Estados miembro y cuadros dirigentes del banco reclaman su partida. Más grave aun, la campaña de lucha contra la corrupción en los países en desarrollo que lanzó Wolfowitz cuando llegó a la presidencia en el 2005 es hoy objeto de comentarios sarcásticos.
Para ambas instituciones, el resultado es una pérdida de autoridad, como señala Devesh Kapur, profesor de la Universidad de Pensilvania
- 18 de mayo, 2012
- 6 de junio, 2011
- 23 de junio, 2013
- 15 de agosto, 2022
Artículo de blog relacionados
Por Javier Monjas Dario de América Dada su actualidad y relevacncia, reproducimos la...
21 de mayo, 2008- 16 de julio, 2013
Ante la pregunta de un amigo, alumno de UCA, y genuinamente preocupado por...
4 de abril, 2013El Nuevo Herald La crisis griega es la expresión de un gravísimo problema...
12 de julio, 2015













