¿Larga noche neoliberal?
Por Guillermo Arosemena Arosemena
El Expreso de Guayaquil
En tiempos de socialismo, diariamente se lee o escucha el término neoliberal, el cual no existe, la libertad es una sola, así como es equivocado decir “muy honesto”, porque la honestidad no se puede calificar. Si se lo usa como sinónimo de capitalismo o derecha, analicemos si efectivamente ha existido en Ecuador.
Capitalismo tiene que ver con: eficiencia, educación, inversión en conocimiento, investigación, innovación tecnológica, emprendimiento, acceso al crédito, oportunidades para triunfar, mérito, capacidad de trabajar, oportunidades, adaptación, etc. Todos los indicadores-país como Libertad Económica, Gobernabilidad, Hacer negocios, Globalización, Competitividad, Preparación en redes, etc. prueban hasta la saciedad que en Ecuador no ha habido capitalismo; en todos los rankings de esos índices está muy mal ubicado. Otro países como Chile y China y ex socialistas, entre ellos Estonia, Lituania, Armenia, Georgia, etc., se encuentran entre los primeros 30 lugares, nosotros, por encima del 100.
En Ecuador, es evidente que no hay innovación, tecnología, investigación ni economía diversificada de bienes y servicios; lo que hay es una economía “raquítica” y no existe el capitalismo “desnutrido”. Lo que hemos tenido en diferentes gobiernos, es gente con influencia (llamada oligarquía – palabra predilecta de la izquierda-); han sido varios grupos, uno formado por algunos empresarios oportunistas (oligarquía visible), y otros, por grupos que se han beneficiado igual o más que la oligarquía visible.
Las no visibles han sido como las termitas que no se ven hasta que se desploma el techo, pared o mueble de madera; incluyen a la burocracia dorada, ciertos transportistas y gente que no es de cuello blanco, que han lucrado directa o indirectamente de los gobiernos. La auténtica derecha propugna el progreso humano basado en un mundo de oportunidades, donde los pobres con iniciativa se hacen ricos.
El neoliberalismo es identificado con privatizaciones de los servicios del sector público, pero ocurre que en Ecuador no se privatizaron las telecomunicaciones, ni la electricidad, ni los puertos. En Ecuador no ha existido ningún perjuicio, no hay ventas de bienes estatales a favor del sector privado.
Quienes piensan que el Estado no debe deshacerse de nada, ponen como ejemplos de atracos, los países en que las privatizaciones no fueron hechas correctamente, pero no mencionan la mayoría donde sí fueron exitosas como en Brasil, Chile y otros países latinoamericanos. China ha privatizado más de 100.000 empresas estatales, Vietnam y otras naciones asiáticas, están haciendo lo mismo. También se identifica al neoliberalismo con sumisión a las recetas de las instituciones multilaterales como FMI y Banco Mundial.
Es costumbre en nuestro país hablar de verdades a medias, se comenta de los países que tienen problemas con el FMI o Banco Mundial, pero nada se dice de los que no los tienen, por ser disciplinados e invertir los préstamos productivamente. Chile es deudor del FMI, pero la prensa internacional no trae noticias en contra. Si la crítica fuera generalizada, toda Latinoamérica formaría parte del Banco del Sur, una de las creaciones de Chávez. En Asia, salvo Malasia, las relaciones con las instituciones multilaterales, no son antagónicas.
Los pueblos son dueños de sus propios destinos. En Ecuador la gente está convencida de que el capitalismo ha fracasado y quiere probar el socialismo. Lamentablemente no estuvimos preparados para tener el auténtico capitalismo y habrá que pagar las consecuencias.
La próxima semana comentaré sobre un reciente estudio de Sebastián Edwards, uno de los más distinguidos economistas de nuestra región, quien sostiene documentadamente que no es probable, en promedio, que América Latina logre mejoras sustanciales en el crecimiento económico a largo plazo, admitiendo que algunos países sí se podrán aproximar al Primer Mundo. Edwards afirma que continuará aumentando el rezago de nuestra región versus los países asiáticos.
La brecha de ingresos entre países ricos y pobres, que tanto comentan los socialistas, es producto de que las sociedades capitalistas siempre miran adelante y permanentemente están innovando para reducir costos, mejorar calidad y satisfacer necesidades. Nosotros miramos para atrás y no tenemos iniciativas para aprovechar nuestros recursos productivamente.
- 6 de junio, 2011
- 18 de mayo, 2012
- 23 de junio, 2013
- 8 de abril, 2013
Artículo de blog relacionados
Clarín Luego de presentar la última línea de sus poderosas placas de video,...
19 de octubre, 2022Editorial – El País, Madrid Los oscuros modos políticos de los Kirchner agravan...
20 de junio, 2008El Diario Exterior Venezuela vive desde hace meses una crisis de desabastecimiento de...
8 de febrero, 2008La reunión de los dictadores de Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua en Caracas,...
26 de mayo, 2024














