Ecuador: Perspectivas con la Asamblea
Por Francisco Endara D.
www.franciscoendara.es.mn
Ecuador parece haber entrado en la fiebre de elaborar constituciones que recorre por países de Latinoamérica, con Venezuela a la cabeza. Sin embargo el pasado quince de abril, solamente el 5% de los votantes de la capital y el 3% de guayaquileños, tenían entendido el objetivo de la ANC, de acuerdo a una encuesta de “Informe Confidencial”.
Y es que el socialismo populista liderado por líderes con cierto carisma, – o mejor dicho, ante la falta de verdaderos estadistas- ha crecido llevando a varios países de Latinoamérica por caminos que se habían abandonado décadas atrás por países desarrollados.
Contradicciones:
Es más, el mero entendimiento de cosas básicas como que el poder constituyente se da ante la ausencia del poder constituido, cuando no hay una estructura del Estado, ha sido relegado ante la propaganda populista y el nacionalismo mal entendido.
Por otro lado está el hecho de que el mismo pueblo ecuatoriano en las pasadas elecciones se pronunció eligiendo diputados. Según el TSE, existieron 3′ 969.139 votos para diputados. ¿Pero no se mencionaba que se “vayan todos”? Más bien parecería ser que el pueblo se está dejando llevar por la propaganda antes que por un análisis serio de la raíz de la crisis del país.
Si el gobierno ya tiene mayoría en el congreso, gracias a los diputados de la “dignidad nacional”, ¿para qué es necesaria una ANC de plenos poderes?. Teniendo mayoría en el congreso el gobierno podría llevar acabo sus proyectos sin mayor dificultad.
Si las cosas empiezan así: ¿Entonces que esperar de la ANC?
Que no esperar. La Asamblea nacional Constituyente no será el remedio casi instantáneo como se ha promocionado, para tener más y mejores empleos, no será la solución a los problemas de salud, educación o vivienda. No mejorarán los sueldos de la noche a la mañana luego de la asamblea.
Todo lo contrario será un período de incertidumbre, donde es obvio y claro que la inversión extranjera tendrá que frenarse aún más de lo que ya se ha frenado desde enero del año 2007.
Escenarios.
Como en todo análisis debe tomarse en cuenta los posibles escenarios. En este caso tenemos dos a considerar.
Escenario Uno: Que la Asamblea se convierta en un nuevo y peor congreso, solo que con poderes plenos donde los antiguos y nuevos grupos de poder sigan tratando de acaparar lo que más puedan. Y es que el panorama presenta demasiada incertidumbre ante un proceso que implica: elección de los asambleístas, instalación de la ANC, las deliberaciones (habitualmente largas), la aprobación de lo actuado por la ANC por el pueblo. El desmantelamiento y conformación de nuevos organismos, autoridades, etc.
Escenario Dos: Que verdaderamente vayan a la Asamblea las personas más capacitadas moral (que no se vendan) y técnicamente, las cuales con criterio y responsabilidad (no en base del discurso electorero y populista), sepan elaborar cada uno de los artículos de la nueva constitución, de manera que la nueva estructura del Estado responda a las necesidades de desarrollo y producción de la población ecuatoriana, frente a las demandas de este nuevo siglo y sobre todo en la menor cantidad de tiempo posible. Lamentablemente, no hay indicadores que demuestren que esto se vaya a hacer realidad.
Analicemos entonces, las consecuencias y perspectivas para cada uno de los escenarios:
Escenario Uno
Riesgo País
Aunque el riesgo país depende de las acciones del Gobierno y factores como el precio del petróleo, está asociado con la capacidad fiscal y con la voluntad del gobierno de cumplir con sus obligaciones frente a terceros, afecta irremediablemente a la empresa privada con la consecuente disminución o aumento de empleos. Sin embargo ante un proceso constituyente las expectativas estarán centradas en la incertidumbre que dicho proceso engendra, afectándose de esta manera al sector privado, en donde el costo para financiar actividades privadas se vuelve más alto. Por lo tanto no es de extrañar que el riesgo país aumente por sobre los 605 puntos (Fuente: BCE) en los que se encuentra al 13 de Abril del 2007.
Sistema Financiero
Es innegable que el sistema financiero ocupa un nivel muy importante en la estructura del país, por lo tanto, frente a la inestabilidad económica y jurídica que se presentaría ante una ANC mal llevada, produciría la reducción en la captación de depósitos. Así ya tenemos experiencias anteriores: De acuerdo a Marketwatch, las captaciones en el sistema financiero para el año 2005 crecieron en un 21.2%, mientras que en situaciones específicas de inestabilidad como lo fue en Abril 2005 –con la caída de Lucio Gutiérrez- las captaciones se redujeron en cien millones aproximadamente. Situación similar ocurrió a principios del año 2007 ante la incertidumbre que se presentaba, donde las captaciones se redujeron en el doble, algo más de dos cientos millones de dólares. Ahora, luego de analizar lo ocurrido en los dos meses indicados, no es difícil imaginar lo que sucedería con un clima de inestabilidad continuo.
Confianza y Estabilidad
De acuerdo a encuestas realizadas por Cedatos Gallup, la preocupación por la situación actual del país ha aumentado al doble de enero a marzo del presente año: del 13% en enero, al 26% en marzo, mientras que el nivel de incertidumbre ha pasado del 25% al 29%, en el mismo período. Para muestra solo basta mirar un sector, el inmobiliario. Muchos proyectos se han quedado a la espera que pase la inestabilidad, para saber si se invierte o no. Las personas que se han endeudado para comprar una casa o departamento no sienten tranquilidad respecto al futuro. Las pequeñas y medianas empresas han empezado a frenar sus inversiones o a hacerlo con más cautela.
Empleo
Si se ahuyenta a la inversión, y se reduce el capital financiero, con toda la inestabilidad que un proceso constituyente implica, indiscutiblemente los niveles de desempleo aumentarán. Tan solo con la incertidumbre de los últimos meses, el nivel de desempleo ha llegado a algo más del 10% (marzo 2007), cuando a diciembre 31 del 2006 era del 9.03%, según cifras del BCE. Si se reduce el desempleo se reduce el consumo, en consecuencia se reduce el comercio, se limita la producción y se acelera el cierre de empresas.. Por lo que si en un corto periodo de inestabilidad y de falta de reglas claras, ha sucedido lo anteriormente explicado, es lógico pensar que en un proceso de seis meses las cosas no mejorarán.
Escenario Dos
Lo que el país necesita:
– El país necesita reformas estructurales, habiéndose tomado ya una de ellas, la dolarización, gracias a la cual los ecuatorianos han protegido sus bolsillos de las manos de los políticos, sin embargo se intenta convencer a la población de lo contrario. El país necesita estabilidad, confianza y certidumbre.
– Es cierto, se necesita reformar la constitución. A esto hay que sumar una serie de acciones que en lugar de llevarnos al precipicio, nos lleven al desarrollo como son:
– Mantener el sistema de dolarización evitando cualquier tentación de aceptar una moneda ya sea propia o regional. Mas bien y en primera instancia, debería respetarse el derecho de los ciudadanos a escoger la moneda que más les convenga (siempre el ciudadano preferirá y escogerá por sí solo la moneda más fuerte), antes que imponer una de “curso legal”.
– Desbrozar el sistema legal. Existen más de ciento diez mil cuerpos legales de los cuales alrededor de ochenta mil están activos. Esto es la base para tanta corrupción legal y que la ley se use de acuerdo al interés de cada quien.
– Seguridad jurídica.
– Dejar a un lado los monopolios públicos inmorales e ineficientes.
– Cambiar el régimen de seguridad social público. Las personas deben tener la libertad de elegir que seguro prefieren.
– Reducir la capacidad de endeudamiento del Estado.
– Limitar el gasto público.
– Alejarse de la dependencia del petróleo y permitir a los ciudadanos comerciar libremente con el mundo, de manera que vengan nuevas divisas al país. El PIB no petrolero ha aumentado mientras el PIB petrolero ha ido disminuyendo en forma constante a pesar del incremento en los precios del petróleo, así, el peso de la producción petrolera en el año 2001 era del 12.1% y en el 2007 es del 12.5% según las propias cifras del BCE.
– Cambiar a un modelo descentralizado.
– Que el voto ya no sea obligatorio. Que concurran a votar quienes verdaderamente saben por qué y para qué votan.
– Establecer un sistema de rendición de cuentas que verdaderamente funcione.
Esas son pues, las perspectivas que tendríamos frente a la ANC, esperemos los mejores resultados -aunque la evidencia nos demuestre lo contrario- por el bien del país.
- 6 de junio, 2011
- 18 de mayo, 2012
- 23 de junio, 2013
- 8 de abril, 2013
Artículo de blog relacionados
Clarín Luego de presentar la última línea de sus poderosas placas de video,...
19 de octubre, 2022Editorial – El País, Madrid Los oscuros modos políticos de los Kirchner agravan...
20 de junio, 2008El Diario Exterior Venezuela vive desde hace meses una crisis de desabastecimiento de...
8 de febrero, 2008La reunión de los dictadores de Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua en Caracas,...
26 de mayo, 2024














