Libertad en América
Por Álvaro Casal
El País, Montevideo
El Dr. Enrique Beltrán, co-Director de El País, en su columna “Desde el recodo”, planteó el pasado sábado el viraje que van imprimiendo a sus naciones, los presidentes de Venezuela y Ecuador. Están encaminándose hacia lo que se ha dado en denominar socialismo siglo XXI. Algo que se perfila como “una autocracia en la que todavía rigen ciertas formas de la democracias cada vez más vaciadas”.
Situación preocupante de por sí, pero que para nosotros lo es acrecidamente debido a varias razones complementarias: porque se da en nuestra parte del Continente americano, porque otros gobiernos del área parecen deslizarse hacia el mismo tipo de socialismo, y porque algunos, si bien no evidencian ese deslizamiento, simpatizan con estas flamantes autocracias.
Hugo Chávez es admirador declarado de Fidel Castro. Por el camino de Chávez se encaminan el presidente ecuatoriano Rafael Correa y el boliviano Evo Morales. Todos ellos queriendo socialismo siglo XXI, mientras acumulan más poder, gracias a que por ahora tienen un apoyo mayoritario en la población.
El apoyo, en el caso de Ecuador se acaba de evidenciar con la creación de una asamblea de la cual los votantes no parecen esperar simplemente una reforma del texto constitucional vigente, sino cambios prodigiosos que aportarán prosperidad generalizada.
Ninguno de los enemigos de la democracia habla en contra de la misma. No es raro. Cuando después de terminada la Segunda Guerra Mundial, Alemania quedó dividida en dos, la “República Democrática Alemana” resultó ser la antidemocrática que respondía a la Unión Soviética, mientras que la genuinamente democrática recibió la denominación de “República Federal de Alemania”.
Y no fue por cierto la RDA la única república que en su designación oficial incluyó la definición de “democrática”, sin serlo.
Hace ya largo tiempo se advirtieron las acechanzas que la libertad y la democracia podían sufrir en este Hemisferio. Es posible evocar varias iniciativas preventivas, destacándose la propuesta a las naciones americanas hecha en 1945 por el co-fundador de El País y en ese momento Canciller de Uruguay, Dr. Eduardo Rodríguez Larreta. Planteaba la defensa de la libertad, la paz y la democracia, con la previsión de una acción pacífica multilateral para los casos de apartamiento de los principios básicos en la materia. Pero muchos entendieron que así se podría vulnerar el principio de no intervención y aunque hasta el “Compromiso de Santiago” asumido por la OEA dio al Consejo Permanente de la Organización un rol protagónico en los casos “en que se produzcan hechos que ocasionen una interrupción abrupta e irregular del proceso político e institucional democrático o del legítimo ejercicio del poder por un gobierno democráticamente electo”, hoy somos testigos de esta coyuntura alarmante que más arriba hemos reseñado.
Sin embargo, no podemos desechar las esperanzas respecto del futuro de América Latina. En especial si recordamos palabras como las que Rodríguez Larreta pronunció el 10 de diciembre de 1945 ante la Cámara de Senadores: “… por más que manchas negras aparezcan en el mapa, debemos decir que esas manchas no defraudan el ideal de los libertadores y el sueño de los hombres de pensamiento que quieren para América un rol de vanguardia en la evolución civilizadora”.
Hace ya largo tiempo se advirtieron las acechanzas que la libertad y la democracia podían sufrir en este Hemisferio
- 15 de agosto, 2022
- 29 de enero, 2019
- 31 de enero, 2026
- 23 de junio, 2013
Artículo de blog relacionados
- 22 de noviembre, 2020
Diario Las Americas Mientras más leo los análisis políticos internacionales, más me siento...
20 de agosto, 2016BBC Mundo Una nueva generación de grupos armados y narcotraficantes en Colombia ha...
12 de septiembre, 2010The Wall Street Journal Por primera vez en casi dos años, las familias...
18 de septiembre, 2009













