Los latinoamericanos no se quieren entre ellos mismos
Santiago de Chile – Una encuesta realizada por Latinobarómetro revela que los latinoamericanos no quieren que sus países tengan relaciones comerciales con sus vecinos.
Tener como socio comercial o aliado capitalista en proyectos de inversión a uno de sus vecinos no está dentro de los sueños de los ciudadanos latinoamericanos. Así lo revela el último informe del Latinobarómetro 2006 difundido ayer en Santiago.
Es más, buena parte de los latinoamericanos no quieren que su país se integre comercialmente con otra nación, pues prefieren mantener su autonomía en la producción. El 41 por ciento de los encuestados no quieren a ningún país como socio comercial.
La encuesta señala que solo un 27 por ciento de los latinoamericanos identifica a algún país de la región como amigo, cifra que en 1998 llegaba al 41 por ciento.
Los países que tienen más amigos son Brasil (8,0 por ciento), Venezuela (8,0), Argentina (4,0) y Cuba (4,0). El repunte de Venezuela, que en 1998 llegaba solo al 4 por ciento obedece a la política exterior de Chávez. A la vez, son vistos como los menos amigos E.U. (15 por ciento), Cuba (6) y Venezuela (5).
La integración energética no mejora las visiones, pues el 76 por ciento cree que este factor aumentará la competencia y los conflictos.
Así mismo, Venezuela, México, Bolivia, Argentina y Brasil no son vistos como exportadores fiables de energía por más del 47 por ciento. Más aún, los mayores recelos provienen de sus vecinos, ya que solo el 19 por ciento de los chilenos confían en los bolivianos en este ámbito, un 26 por ciento de los brasileños en los venezolanos y un 36 por ciento de los salvadoreños en los mexicanos.
El caso de E.U. constituye una paradoja, pues atrae al mismo tiempo fuertes grados de desconfianza y de amistad. Hay desconfianza hacia E.U. en Venezuela (53,0 por ciento), Argentina (38,0), México (33,0), Bolivia (24,0) y Brasil (20,0). Existe simpatía por E.U. en Panamá (62 por ciento), República Dominicana (52,0), El Salvador (52,0) y Colombia (42,0).
Otra realidad es una visión positiva de las relaciones vecinales, pero con desconfianza en los vínculos económicos. El 75 por ciento de los ciudadanos considera que las relaciones de su país con sus pares de la región son buenos, pero ninguno prefiere a uno de ellos como inversionista.
A LOS EE.UU. LOS QUIEREN PERO COMO INVERSIONISTA
A pesar de los rechazos, E.U. se mantiene como el capitalista más deseado en el continente, con excepción de Venezuela, Argenti na y Paraguay que prefieren a China, España y Japón. Los brasileños son los más proclives a la apertura y plantean la necesidad de lograr acuerdos de libre comercio con Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. También influye la mala imagen que los latinoame ricanos tienen de sus propios países. El 42 por ciento de ellos cree que sus naciones tienen buena imagen.
- 15 de agosto, 2022
- 29 de enero, 2019
- 31 de enero, 2026
- 23 de junio, 2013
Artículo de blog relacionados
- 22 de noviembre, 2020
Diario Las Americas Mientras más leo los análisis políticos internacionales, más me siento...
20 de agosto, 2016BBC Mundo Una nueva generación de grupos armados y narcotraficantes en Colombia ha...
12 de septiembre, 2010The Wall Street Journal Por primera vez en casi dos años, las familias...
18 de septiembre, 2009













