Argentina: El Banco Central pierde margen para sostener al dólar
Por Javier Blanco
La Nación
Se cree que subirá encajes para no desmejorar su balance
Puesto a defender a rajatabla la política cambiaria de dólar alto, a tal punto que algunas iniciativas parlamentarias con respaldo gubernamental ya proponen modificar su Carta Orgánica para agregarle otras obligaciones, además de “preservar el valor de la moneda”, el Banco Central (BCRA) pelea para evitar que el fuerte ingreso de divisas altere la competitividad del peso, una tarea que comienza a mellar su balance y que redujo en 2006 sus ganancias financieras en más del 41 por ciento.
El deterioro de su ganancia financiera (que cayó de $ 2658 millones en 2005 a 1534 millones el año pasado) es la cara oculta del proceso de acumulación de reservas y las obligaciones que éste le impone al BCRA para esterilizar la millonaria emisión de moneda que está obligado a liberar cada vez que adquiere un dólar, de manera de no inundar de pesos la economía hasta correr el riesgo de desvalorizarlos o estimular la inflación en una economía que ya sufre por el creciente desbalance entre oferta y demanda de bienes y servicios.
A su vez, la creciente presión originada por el ingreso de dólares queda a la vista por las liquidaciones del sector cerealero, que rondaban los US$ 250 millones por semana hace un mes y treparon a los 473 millones durante la que cerró el viernes pasado. Esto obligó al BCRA a incrementar sus compras de US$ 50 millones a 110 millones, según el último reporte oficial con datos al 13 del actual.
El fenómeno es seguido de cerca por varios estudios que, si bien reconocen que una mayor tenencia de reservas parece adecuada en un contexto en que los tradicionales prestamistas de última instancia (como el FMI) desaparecieron, suelen poner en foco en los límites que la estrategia oficial va encontrando en la realidad.
“El primer interrogante es cómo va a sostener el tipo de cambio nominal en un contexto donde será elevada la oferta de divisas y sin los redescuentos como herramienta de esterilización”, dijo un reciente informe de la consultora Ecolatina.
La afirmación pone el foco en el virtual agotamiento de uno de los instrumentos con el que el BCRA contó a su favor en los últimos dos años: el reintegro de los fondos con los que asistió a los bancos en la crisis, un elemento monetario contractivo que le permitió absorber unos $ 20.000 millones en apenas dos años, pero con el que ya puede contar poco, dado que ese stock ronda hoy los 5000 millones y está concentrado en una sola entidad (Banco Provincia).
La consultora Actividad, Moneda y Finanzas (AMF) reconoce que si bien el balance 2006 del BCRA “mostró una contracción de los beneficios y un debilitamiento de las finanzas, la reducción fue menor de lo que se esperaba”. Sin embargo, advierte que más allá de que el resultado financiero final fue mejor de lo esperado, lo preocupa el aumento de las tasas de interés que debió convalidar para colocar títulos que le permitan retirar pesos del mercado, que “resultó determinante para que los egresos financieros duplicaran los de 2005. De ese modo, los costos crecientes del proceso de esterilización de la creación de dinero volvieron a la escena”.
Ese costo, que según el informe de AMF creció en $ 1640 millones el año pasado, es superior al beneficio que el BCRA logra por administrar una tenencia mayor de reservas y que en 2006 le aportó casi $ 1000 millones más que un año antes en un contexto de tasas internacionales en alza (la Libor a 6 meses casi triplicó su rendimiento desde 2004).
Como el stock de deuda que emite se viene expandiendo a razón de $ 1000 millones por semana en lo que va de 2007, aunque logró bajar las tasas en las subastas (el interés a un año cedió 1,7% respecto de su pico de 2006), está descontado que ese costo aumentará, con lo cual deteriorará más el resultado financiero del ente monetario y acelerará el tránsito hacia un escenario de déficit cuasi fiscal, algo que el BCRA buscaría evitar elevando los encajes.
- 15 de agosto, 2022
- 29 de enero, 2019
- 31 de enero, 2026
- 23 de junio, 2013
Artículo de blog relacionados
- 22 de noviembre, 2020
Diario Las Americas Mientras más leo los análisis políticos internacionales, más me siento...
20 de agosto, 2016BBC Mundo Una nueva generación de grupos armados y narcotraficantes en Colombia ha...
12 de septiembre, 2010The Wall Street Journal Por primera vez en casi dos años, las familias...
18 de septiembre, 2009













