Dos modelos de sociedad para Francia
Los franceses han confirmado a Nicolas Sarkozy como el gran triunfador de la primera vuelta de la elección presidencial y han dispuesto que deberá confirmar su ventaja frente a la socialista Ségol_ne Royal en la segunda. Con una tasa de participación impresionante, la mayor en los últimos treinta años, los electores han dejado claro que no tenían ninguna intención de que se repitiese el bochorno de hace un lustro, cuando permitieron que un candidato extremista pasara a la segunda vuelta. A pesar de los síntomas de desilusión social, han querido subrayar su compromiso democrático con el futuro de su país.
El debate que se ha de producir en estas dos semanas se reduce a dos modelos claros: el liberal de Sarkozy y el socialista de Royal, lo que debería ayudar a la hora de clarificar los objetivos de cada cual. Para Royal va a ser más fácil presentarse como la abanderada del cambio, vinculando a su oponente con la gestión del presidente saliente, Jacques Chirac, de cuyos gobiernos formó parte. La izquierda probablemente intentará convertir la campaña en una cruzada contra Sarkozy, como se ha hecho en parte en la primera vuelta, mientras que éste tendrá que ser más concreto a la hora de mostrar sus planes de cambiar las cosas en la dirección que Francia necesita para salir del atolladero, sin que pueda arrojarse piedras sobre su propio tejado.
En efecto, Chirac deja, como herencia de doce años en la jefatura del Estado y de toda una vida en la actividad política, un sistema extenuado, una Francia en crisis y sin fuerza en Europa. Chirac ha sido no sólo el sucesor del socialista Mitterrand, sino que también se ha convertido en el continuador de lo más nocivo de su política a pesar de haber trabajado bajo siglas opuestas. Hace cinco años fue reelegido de mala gana, y por el bien de la Unión Europea debió haber dimitido después de su derrota en el referéndum sobre la Constitución hace dos años. Sarkozy tiene que seguir convenciendo a los electores de que representa un cambio frente a su predecesor, a pesar de que en este caso lo hace utilizando las mismas siglas de la UMP.
Ni el centrista François Bayrou ni el ultra nacionalista Jean-Maríe Le Pen, cuyos votantes tienen ahora la llave de la elección, han visto cumplidas sus expectativas. El primero, porque aunque parecía que tranquilizaba a los votantes de derecha a los que la figura de Sarkozy resulta en cierto modo inquietante, no ha convencido prometiendo dejar las cosas como están. Francia necesita urgentemente una serie de reformas y por eso los electores han dado la espalda al único que ofrecía expresamente no cambiar nada. En cuanto a Le Pen, su mensaje es lo bastante antiguo como para descartar que tuviese ahora el éxito que tuvo hace cinco años, cuando el desinterés de los votantes de izquierda le llevó inesperadamente a la segunda vuelta.
Ayer se cerró una década de la historia de Francia. Con el final político de Chirac termina un tiempo marcado por el protagonismo de líderes que habían conocido el nacimiento de la Quinta República y que estaban señalados de una manera u otra por su fundador, el general De Gaulle. Para Le Pen probablemente también será su última elección y también en el campo de la extrema izquierda se anuncia la retirada de varias candidaturas tradicionales. Ahora, tanto Sarkozy como Royal pertenecen a una nueva generación de políticos, que han sido educados precisamente en los llamados “treinta gloriosos”, los años en los que el sistema conoció su esplendor. Sarkozy en especial, hijo de una familia de emigrantes atraídos por el brillo de la cultura y la imagen del país, representa perfectamente ese cierto espíritu francés que paradójicamente está ahora en crisis, entre otras cosas en la integración de los nuevos emigrantes. El próximo presidente tendrá ante sí un enorme trabajo para devolver la ilusión que hizo soñar a los franceses y reflotar un gran país cuya importancia en Europa y en el mundo ha sido siempre indiscutible.
- 15 de agosto, 2022
- 29 de enero, 2019
- 31 de enero, 2026
- 23 de junio, 2013
Artículo de blog relacionados
- 22 de noviembre, 2020
Diario Las Americas Mientras más leo los análisis políticos internacionales, más me siento...
20 de agosto, 2016BBC Mundo Una nueva generación de grupos armados y narcotraficantes en Colombia ha...
12 de septiembre, 2010The Wall Street Journal Por primera vez en casi dos años, las familias...
18 de septiembre, 2009













